Revelan que la mayoría de los argentinos prefieren informarse por Radio y Televisión

Los datos surgen de un informe elaborado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) durante los últimos 45 días. Destacan que internet aparece recién como tercera opción, echando por tierra los nuevos mecanismos de difusión de información política impulsados por el Macrismo.

Miguel Ángel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, explicó que el sondeo se realizó desde el 10 de junio hasta el 25 de julio pasado, a través de un cuestionario estructurado sobre unas 2224 personas de entre 15 y 55 años de edad, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Gran Rosario, Córdoba y Mendoza.

El informe arrojó que “es muy marcada la determinación con la que el público relevado elige a los medios de comunicación a la hora de tener necesidades de información de contenido periodístico respecto a la actualidad”. En ese sentido, y contrariamente a lo que se suponía, Internet quedó relegado al tercer puesto entre los medios elegidos por los encuestados a la hora de mantenerse informados, ubicándose muy atrás de los medios tradicionales como la radio y la televisión.

Si bien para la búsqueda genérica de información se destaca la red de redes, a la hora de estar en contacto con las noticias, el público encuestado reconoció en un 55,3% la elección de los clásicos medios de Radio y Televisión, contra un 26,4% que accede a los medios de información vía Internet, ya sea a través de PC, Smartphones o Tablets.

En tanto, sólo un promedio del 18,3 % señaló que prefiere la información gráfica de los diarios impresos. En este punto, sobre el total de los consumidores del soporte en papel, el 43,3 % corresponde a personas de entre más de 55 años, un 36,5 % de entre 45 y 54, un 11,2 % de usuarios de entre 35 y 44 años, un 5,2 % de entre 25 y 34 y tan sólo un 3.8 % entre jóvenes de 15 a 24 años.

Por su parte, el trabajo reveló que “dentro del 55,3 % de los consumidores de información que recurren a los medios clásicos, es llamativo el balance entre radio y televisión, siendo que, si bien la pantalla chica es mayoría, la radio no se queda atrás, marcando un importante 24,1 % en la demanda, con un 87,2 % de esa porción de audiencia en Amplitud Modulada y sólo un 12,8 en FM”.

Calvete detalló que “la muestra también determinó que la elección de los medios de información responde en parte a una cuestión etaria (relacionada con la edad), pero que definitivamente no es la mayor influencia” y agregó que “las motivaciones de esas elecciones dependen de los objetivos e interés de cada grupo, respondiendo éstos a tres variables: la identidad etaria, su formación y, dominantemente, su ocupación”.

Según el estudio, “en cuanto a la identidad etaria, las costumbres de acceso a la información fueron mutando generacionalmente del material gráfico a la televisión en la medida que avanzó la TV por cable con sus servicios de canales de noticias permanentes, los cuales brindan una información en vivo desde cualquier parte del mundo. Ese margen etario es representado por individuos de entre 35 a más de 55 años, siendo en ese mismo margen etario muy representativa e influyente la radio, que, a diferencia de la televisión, es un medio que permite ser escuchado en vía pública desde un Smartphone y fundamentalmente desde un automóvil mientras se conduce”.

En cuanto al consumo etario cautivo de Internet propiamente dicho, el relevamiento arrojó que, sobre el total del 26,4 %, el 31,9 % corresponde a personas de entre 15 y 24 años, el 26 % a jóvenes de 25 a 34 años, el 17,2 porciento a consumidores de entre 35 y 44 años, un 11,9 a ciudadanos de 45 a 54 años y el 13,1 % restante a personas mayores de 55. Los números demuestran que es sostenida la utilización y demanda de los servicios de Internet en la franja etaria de los 15 a los 44 años, siendo inferior la demanda luego de los 45 en adelante, lo que otorga una progresión estable dada la incidencia de crecimiento poblacional, la tasa de natalidad y la extensión vital y activa de las generaciones mayores.

En cuanto a las redes sociales, se mantuvo el mismo posicionamiento de exposición, aunque se registró un incremento de más de 8 puntos en la franja de entre 15 y 24 años. A su vez, el estudio demuestra que Facebook es la red de mayor utilización y demanda.

Calvete señaló que “el relevamiento y su posterior análisis permiten determinar que las necesidades del consumidor en materia de informaciones, comentarios de la actualidad y reportes de contenidos sociales y políticos se satisface, en su gran mayoría, a través de los medios tradicionales de Televisión y Radio, siendo luego volcados en tercer término a medios digitales que comprenden las webs de distintos grupos de información, siendo los más concurridos Clarín, La Nación e Infobae (en ese orden).

Finalmente, aseguró que “el estudio contradice las nuevas campañas de difusión de información política online que se llevan gran parte de la pauta publicitaria” siendo que refleja claramente que “la gente utiliza internet mucho más con fines amistosos, comerciales y laborales” pero que “cuando busca informarse, se sigue refugiando en los medios tradicionales como la Radio y la TV).