Declaran de interés cultural una muestra fotográfica de la revista de rock Pelo

La revista acompañó el nacimiento y popularización del género musical en la Argentina, difundiendo y retratando sus figuras.
La Legislatura porteña inauguró la muestra fotográfica “Pelo. Así nació el Rock Nacional» y en el Salón Dorado la diputada Andrea Conde (FPV) le entregó en un acto el reconocimiento al director de la revista Daniel Ripoll, donde se publicaron la míticos retratos de los protagonistas de la corriente musical.

Ripoll expresó que en los 33 años de publicaciones quincenales ininterrumpidas “tengo la satisfacción que no me equivoqué”, ya que el rock se consolidó desde que surgió la revista en 1970 y recordó emocionado al desaparecido “Spinetta, que fue un creador como pocos”, aunque no tan reconocido.

Conde afirmó: “Me voy a tomar un atrevimiento, desde lo personal, ya que este homenaje lo disfruto muchísimo”, porque estos músicos “aportaron a nuestra estética y cultura de la sociedad”. Y recordó la historia del rock nacional que aguantó “la represión” durante la dictadura militar y no abandonó su esencia ya que “está siempre volviendo al barrio”

El baterista Rodolfo García, fundador del grupo Almendra junto a Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio, dio sus “felicitaciones al rock argentino” y dijo que “poco a poco se lo empujó e incorporó a la cultura nacional” aunque no fue fácil, ya que en las décadas de los ‘60 y ’70 “éramos los extranjerizantes”.

Fabián Matus, de la Fundación Mercedes Sosa, institución organizadora que lleva el nombre de su abuela, dijo que la muestra fotográfica “es el puntapié inicial” para valorizar y “seguir pensando la música no desde lo técnico sino desde su contenido”.

León Gieco, también presente en el acto, afirmó en el estrado que “está bueno, que la Fundación Sosa esté, ya que Mercedes fue una de las personas más roqueros del folklore” y recordó que la intérprete los invitó numerosas veces a compartir el escenario.

Rodolfo Edwards, coleccionista de la revista, contó que cuando “empecé a comprarla a mediados de los 70”, leerla para él se transformó en ir a “una zona franca y liberadora, donde se usaba el pelo suelto”. También rememoró cuando su habitación en su casa de la Boca la decoró con miles de recortes de la Pelo donde estaban “un Joe Cocker borracho, el flaco Spinetta comiendo un sándwich con una gaseosa o Jimi Hendrix vestido como Emiliano Zapata”, entre otras figuras del rock como John Lennon o Charly García.

La muestra fotográfica, exhibida en el Hall de Honor ubicado en la Planta Principal de la Legislatura, está compuesta por instantáneas publicadas en la revista Pelo, que fueron tomados por fotógrafos personales de los músicos, de las compañías gravadoras e inclusive por free lance que seguían a las bandas; donde se los puede apreciar en conciertos, reportajes, sesiones de estudio, grabaciones y giras. Estas retratan los primeros años del rock argentino, que luego se convirtió en un movimiento cultural masivo.

Al finalizar el acto tocaron Jorge Durietz y Rodolfo Haerle, que interpretaron “Yo vivo en una ciudad” de Miguel Cantilo, un tema de los Beatles, además de un variado repertorio. El público, entre los que se encontraban los músicos Ricardo Soule, Willy Quiroga, Emilio Del Guercio, aplaudió efusivamente.