Día del Niño a puro sol

El día del niño históricamente se festejaba en la Argentina el primer domingo de agosto. En 2003 se trasladó al segundo, debido a que la Cámara del Juguete pidió el cambio porque el primer domingo podía caer a comienzo de mes, cuando muchos padres no habían cobrado aún su sueldo. En 2011 dicha fecha se celebró el 21 de agosto, debido a que el 14 de ese mes se llevaron a cabo las elecciones primarias abiertas en todo el país. A partir de 2013, la fecha paso a ser el 3 er domingo de agosto. En 2016 se festeja el 3.º domingo del mes según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

El Día internacional del niño es una celebración moción del bienestar y de los derechos de los niños, el día oficial es el 3° domingo de agosto de cada año según la Organización de las Naciones Unidas.

Tras la Primera Guerra Mundial , se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.1 Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.

Derechos del niño
Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Pronostico

El pronóstico indica que el Día del Niño que registró una mínima de mínima de dos grados, proseguirá con cielo algo o ligeramente nublado y vientos leves del sector sur rotando al noroeste.

En tanto, a partir de este lunes la temperatura irá en ascenso, con una mínima de 6 y una máxima de 18 para una jornada de cielo despejado o ligeramente nublado y vientos leves del noroeste.

El martes, se mantendrán similares condiciones meteorológicas y el termómetro oscilará entre los 8 y los 20 grados.

El miércoles se presentará más nuboso, con cielo parcialmente nublado, vientos leves del norte, una mínima de 9 y una máxima de 21.

De acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional más de la mitad del territorio nacional presentaba este domingo temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados debido al “avance de una masa de aire frío” que “provoca un descenso de temperatura sobre la franja central y norte del país”, con “temperaturas mínimas bajas”, que en algunas localidades bonaerenses se ubicaron por debajo de cero grado.

A las 9 de la mañana, la temperatura más baja se registraba en la Base Orcadas de la Antártida, con -25,5 grados bajo cero y una sensación térmica de -39,3 grados centígrados.

Ya en el continente, el frío más intenso se registró en la localidad mendocina de Malargüe, con -4 grados y una térmica de -6,4; seguida por la localidad jujeña de La Quiaca, donde el mercurio descendió hasta ubicarse en los -3,5 grados.

En la provincia de Buenos Aires, las temperatura más baja se registró en Dolores, con -0,7 y una térmica de -3,3 grados centígrados.

A la misma hora, en la localidad salteña de Tartagal hacía 13,5, la marca más cálida de país.