La tecnología, nueva aliada de los odontólogos

Técnicas, protocolos y dispositivos novedosos surgen día a día en la actividad. La importancia de la actualización profesional. Los aportes de la bioingeniería.

Por Gustavo Reales (*)

En estos tiempos donde la información se puede obtener a través de distintos medios y dispositivos, los profesionales odontólogos estamos expuestos a una gran cantidad de técnicas, protocolos y dispositivos novedosos.

A su vez, somos portadores de un bagaje de conocimientos obtenido durante nuestra formación de grado y postgrado. Entonces, ante las situaciones clínicas que se pueden presentar durante el ejercicio diario de nuestra profesión, debemos tomar decisiones y en ese punto muchas veces se oponen la evidencia más actualizada y los paradigmas que portamos desde nuestra formación y experiencia profesional.

En octubre voy a participar de las Jornadas de Actualización Odontológica: Tendencias 2016 (**). Creo que estas jornadas son una excelente oportunidad para obtener la evidencia más actualizada que nos ayude a elegir la mejor opción de tratamiento para los problemas de nuestros pacientes. Las jornadas tendrán entre sus disertantes a reconocidos profesionales que se destacan en diferentes especialidades, que aportarán la visión de la experiencia y la evidencia para la toma de decisiones clínicas.

A través de mi presentación, quiero traerles en estas jornadas los avances que la bioingeniería le ha otorgado al diseño de los implantes y su incidencia en el éxito de la oseointegración y el mantenimiento del hueso crestal que da soporte a los tejidos blandos y nos otorga el éxito estético y funcional a largo plazo de nuestras rehabilitaciones.

También les presentaré los resultados preliminares de estudios realizados en colaboración con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), donde estudiamos la compatibilidad de los elementos protésicos de diferentes marcas y echamos un poco de luz a la tan mencionada compatibilidad entre elementos protésicos e implantes y la influencia de la interface en los resultados estéticos.

(*) El Dr. Gustavo Reales es odontólogo UBA, especialista en Implantología Oral (Universidad Católica Argentina). Director de la carrera de Especialista en Implantología Oral de la Universidad Nacional de Concepción (Asunción, Paraguay). Se encuentra desarrollando diferentes proyectos de investigación en conjunto con la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).

(**) La Jornada de Actualización Odontólógica: Tendencias 2016 tendrá lugar el próximo 5 de octubre de 2016, de 9 a 17, en el auditorio de FMG Plus Dental, Marcelo T. de Alvear 1962, CABA. Para más información: www.jornadaodontologica.com.ar