Borges, más cerca de los vecinos de la Ciudad

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler junto a la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, Luciana Blasco, celebraron el 117 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges y anunciaron una serie de actividades para este fin de semana.

En la Biblioteca Miguel Cané, ubicada en Carlos Calvo 4319, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ángel Mahler junto a la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, Luciana Blasco, celebraron el 117 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges con una serie de anuncios acerca del genial escritor argentino.

En el acto, también estuvieron presentes la Coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Verónica Martínez; el Director General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, Javier Martínez y el Director General del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel.

Angel Mahler anunció “la creación de BorgesInfinito.org, un sitio experimental que invita a recorrer el universo de Borges a través de testimonios, películas, críticas, imágenes y reseñas de su obra, autores relacionados y metáforas recurrentes. Los vecinos podrán incorporar información a través de un sistema colaborativo”. El objetivo es indagar sobre la relación de Borges con distintas disciplinas: el cine (a través de adaptaciones de sus textos y películas en las que participó o escribió), las artes visuales y multimediales, la fotografía, la música y la ciencia. Contará también con entrevistas a escritores especialmente convocados para este proyecto, como Alan Pauls, Martín Kohan, Beatriz Sarlo, Luis Chitarroni, Edgardo Cozarinsky, Guillermo Martínez, Daniel Link, entre otros. Además, habrá fragmentos de clases magistrales de Ricardo Piglia en torno a Borges y la relación que tuvo con Xul Solar y el Panajedrez.

El sábado 27 de agosto será el #DíaBorges en la Ciudad y se lo celebrará en tres puntos distintos de Buenos Aires. Los vecinos podrán disfrutar de su obra de diferentes maneras: en el Parque Las Heras (Av. Las Heras y Av. Coronel Diaz) se instalará un laberinto de pallets para toda la familia, en su interior habrá juegos didácticos para los más chicos (ajedrez, rompecabezas, estatuas vivientes), acompañarán el recorrido una pareja de tango y se podrán escuchar audios del escritor.

En la Línea D – Estación Plaza Italia (Av. Santa Fe y Thames) de 12 a 18 h los vecinos podrán acceder a una biblioteca que tendrá las principales obras de Borges y de otros autores relacionados con él. Además, en el transcurso del día, distintas personalidades destacadas leerán sus textos al estilo micrófono abierto y el cierre estará a cargo de una banda sorpresa.

En la Fundación Internacional Jorge Luis Borges (Anchorena 1660) se podrá visitar, de 12 a 16 h, la muestra “Atlas” curada por Fernando Flores, una selección de fotos sobre los viajes que el célebre escritor y su viuda, María Kodama, realizaron por el mundo en los últimos años de su vida. Desde las 14 hasta las 16 h estarán presentes realizando un ciclo de charlas sobre diferentes temáticas el ajedrecista Sergio Negri; el fotógrafo Aldo Sessa y el analista político Rosendo Fraga.
El cierre de la jornada estará a cargo de la presidente de la Fundación María Kodama, la Coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Verónica Martínez y el Ministro de Cultura Ángel Mahler, juntos festejarán de forma simbólica el aniversario del referente de la literatura argentina en todo el mundo.