Tacheros eran los de antes: Taxi BA el proyecto para competir con Uber

Hubo un tiempo que un tachero sabía las calles de los 100 barrios porteños, hoy si no tienen la compu donde la que habla es una española enlatada no saben a donde ir. Los taxis son un medio de transporte empleado en varias ciudades de Argentina, en especial en las más grandes. En Buenos Aires hay alrededor de 38.400 licencias para taxis. Eso significa que hay un taxi por cada aproximadamente 70 habitantes; una cantidad alta si se la compara con la de otras ciudades: en Nueva York, por ejemplo, con 13.000 Taxis y más de 8 millones de habitantes, ese número es de alrededor de un taxi por cada 650 habitantes. Hoy una Licencia De Taxi puede llagar a valer entre $ 77.000 a $220.000 pesos, según la necesidad del vendedor.

Los tachos porteños son negros, con el techo amarillo, y con un círculo en ambas puertas delanteras que enuncia «TAXI» en su parte superior, «GCBA» en su parte inferior, y en el medio el número de la licencia. Además deben llevar un taxímetro, con una bandera luminosa de color rojo, la cual permite indicar si están disponibles. Se considera delito no encender el reloj en un viaje.

Desde finales de abril de 2005, los taxis 0 km o con una antigüedad menor a los 12 meses deben contar con Aire acondicionado en funcionamiento. Algo que no se cumple a simpe vista.

La guerra con uber terminó con una aplicación similar a uber
Se podrá pedir un auto a través de los teléfonos celulares. Habrá una opción de abonar el viaje con tarjeta de débito y crédito. La propuesta del gobierno porteño será debatida en el marco de la comisión de Transporte.

El gobierno porteño presentó en la Legislatura un proyecto para crear una aplicación, denominada Taxi BA, con la cual los usuarios del servicio de taxis podrán solicitar un vehículo a través de los teléfonos celulares y tendrán la opción de abonar el viaje con tarjeta de débito y crédito.

La iniciativa, elaborada por el Ministerio de Desarrollo Urbano, fue remitida ayer a los diputados a fin de que permitan un cambio al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad a partir de la incorporación -dentro del artículo que se refiere a las opciones de pedido del servicio de taxis- de la alternativa del uso de la nueva aplicación a las ya vigentes de la vía pública, paradas autorizadas, vía telefónica o mensaje de texto.

Además, establece que el pago por el servicio podrá realizarse tanto en efectivo o «a través de los medios electrónicos u otros canales alternativos mediante el uso de tarjetas de crédito o débito».

La propuesta de la administración local, que será debatida en el marco de la comisión de Transporte, contempla una opción por parte del gobierno de la Ciudad que competirá con el servicio de viajes Uber, que desembarcó este año en Buenos Aires pese a no estar autorizado y generó un fuerte rechazo de los taxistas.

En ese sentido, desde el Ejecutivo fundamentaron la presentación en que, «como es de público conocimiento, en los últimos años se ha producido un verdadero avance en las comunicaciones e intemet, resultando necesario incorporar nuevas tecnologías al servicio de transporte público de pasajeros en automóviles de alquiler con taxímetro».

Para ello, sostienen que la aplicación tiene «el fin de mejorar el servicio a los pasajeros y conductores de taxi, permitiendo la solicitud del mismo a través de una plataforma tecnológica pública y abierta, que no implique un costo adicional tanto para usuarios como para choferes».

La iniciativa, en tanto, establece algunas características nuevas que podrían experimentar los pasajeros de los taxis porteños en sus viajes, como por ejemplo, acceder en la plataforma de la aplicación a la identificación del vehículo y al conductor que va a prestar el servicio.

También podrán «generar un reporte electrónico del viaje, consignando las principales características del mismo como fecha, hora, lugar de inicio y fin del servicio, y el importe abonado».