“La araña”, de Patricia Suárez en el Teatro Del Artefacto. Con dirección de Hugo Mouján

Con la dirección de Hugo Mouján, los domingos a las 19:30, sube a escena “La araña” en el Teatro Del Artefacto, una excelente pieza de la premiada dramaturga Patricia Suárez, autora también de “Adefesia”, obra que estuvo en cartel hasta junio representada por el mismo grupo, La Taperola.

Sintéticamente, la trama muestra la decadencia de una familia de la pequeña burguesía de mediados del siglo pasado, representada por el vínculo entre una madre viuda -que sigue añorando un pasado luminoso- y su único hijo -exponente de una generación diferente- que provoca un devenir decadente a partir de escenas cotidianas cargadas de diálogos grotescos donde se entrelazan la ironía, la acusación punzante, el humor más dramático, la metáfora social y una relación desgastada, oscura e intrincada, desencadenados por la madre castradora y un hijo que no encuentra salida a la opresión.

La araña en reparación, que ilumina el espacio escénico, es testigo de la desazón. La tensión parece sublime, fina y hasta elegante (como una telaraña); pero es amenazadora hasta la asfixia.
Actúan: Gastón Biagioni, Cristina Sisca. Diseño de vestuario y escenografía: Alicia Vera. Entrenamiento vocal: Maite Mouján. Asistencia de dirección: Cristina Miravet.


Vale rescatar opiniones del público en el sitio especializado Alternativa Teatral:

Analía: Excelente actuación de los actores, el personaje de la madre me parece majestuoso, súper versátil, emocionalmente un electrocardiograma que hace que el espectador esté atento a cada segundo de la obra. Sentí que pasó volando de lo entretenida que me resultó. Muy buen uso de los espacios, de las luces, excelente vestuario, muy sabia dirección, texto impecable como todo lo que hace Patricia Suárez. ¡La súper recomiendo!

Graciela: Excelente la obra de Patricia Suárez. Conmovedoras las interpretaciones de los protagonistas. Un argumento sólido, creíble y por momentos desgarrador. Diálogos punzantes. Una sutil ironía recorriendo toda la obra, creando y recreando un clima sobrecogedor. Una madre que recurre a la música y a la poesía parar retener a un hijo poeta, pero al que no le reconoce su capacidad de crear. Una escenografía y un acompañamiento musical muy sugestivos. El duelo que sostienen madre e hijo mantiene en tensión a un espectador que ignora de qué lado ubicarse. Luces y sombras. La araña, suspendida en medio del cuarto donde estos seres dirimen sus diferencias y sus angustias, pende sobre sus vidas iluminando los rincones más oscuros y siniestros. “La araña” resulta así una obra digna de recomendar.

Ana: Excelentes actuaciones sostenidas en el texto de Patricia Suárez, quién sabe muy bien indagar en los sentimiento más arcaicos de los humanos, para hacerlos emerger en una obra deliciosa. Me encantó la escenografía, la música, la dirección… Una obra para recomendar.

Teatro Del Artefacto, Sarandí 760, teléfono 4308-3353- Domingos a las 19:30