Cultura: Lanzamiento del Festival Internacional de Cine Latino Árabe

La conferencia contó con la presencia de autoridades de la embajada del Reino de Marruecos. Además, se realizó el anuncio del primer Foro de Coproducción Audiovisual Latino Árabe a realizarse en noviembre en Mar del Plata.
La presentación del 6° Festival Internacional de Cine Latino Árabe «LatinArab» se realizó este mediodía en el salón «Dorado» de la sede parlamentaria porteña con la presencia de agregados de la embajada del Reino de Marruecos, del diputado Octavio Calderón (PRO) entre otras autoridades. También durante la conferencia se hizo el anuncio oficial del 1° Foro de Coproducción Audiovisual Latino Árabe, en el marco del 31° Festival de Mar del Plata, único latinoamericano clase A, acreditado por la Federation International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF).

El diputado Calderón, en la bienvenida adelantó que en la Sesión Ordinaria de mañana el festival será declarado de Interés Cultural de la Ciudad y aseguró que es muy valorable la «interacción cultural cinematográfica que se está llevando a cabo entre Argentina y Marruecos».

En tanto, la segunda consejera y agregada cultural de la embajada de Marruecos, Karima Benkirane, expresó: «El acercamiento de visiones cinematográficas y el intercambio de historias y culturas crea una gran consolidación y fomento de coproducciones entre los países. Gracias a festivales como estos Marruecos, que tiene una industria de cine muy importante hace más de 40 años, puede proponer ofertas atractivas para regiones como Argentina».

Por su parte, el gerente institucional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-, Rómulo Pullol, agradeció a quienes hicieron posible el evento y afirmó: «Queremos seguir construyendo espacios activos y de intercambio cultural como los que proponemos desde el instituto. Festivales de ésta índole dejarán mucho aprendizaje y nuevas maneras de construir, son iniciativas muy importantes».

También asistieron el diputado Jian Ping Yuan (PRO), los directores ejecutivo y artístico de «LatinArab», Edgardo Bechara y Christian L. Mouroux; el director de LoboLab Mar del Plata, Iván Granovsky; la coordinadora del Foro de Coproducción Latino Árabe, María Florencia Poggi; la gerente de Fomento del INCAA, Viviana Dillono, representantes de la embajada del Reino de Marruecos y especialistas en cine, entre otros.

El Festival Internacional de Cine Latino Árabe se llevará a cabo hasta el 12 de septiembre en el Espacio INCAA – Cine Gaumont, en la Alianza Francesa de Buenos Aires y en el Centro Cultural San Martin. Está organizado por la Asociación Civil «Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural», que le dio un lugar al cine árabe emergente que crece pero no lo hace en forma aislada, sino que se consolida y difunde con la interacción y el intercambio que se produce con los países de Latinoamérica, lo que permitió crear un espacio cultural referencial “sur-sur” donde los cineastas árabes y de Latinoamérica se encuentran con un público formado y estimulado ante una cinematografía de excelencia que hasta hoy era casi inaccesible en los circuitos comerciales de nuestra región.

Foro de Coproducción Latino Árabe

«LatinArab» inicia una nueva etapa en la cooperación bi-regional en materia audiovisual poniendo en marcha el 1° Foro de Coproducción Latino Árabe, en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, del 18 al 27 de noviembre del corriente año.

El Foro propone constituirse en espacio institucionalizado para la reflexión, la promoción y gestación de proyectos audiovisuales y de acuerdos, fomentando el trabajo colaborativo e impulsando la apertura de mercados internacionales antes inexplorados. Dirigido a proyectos en desarrollo, en producción y en post-producción, podrán participar tanto proyectos de América Latina como de los países árabes. Los proyectos en desarrollo tendrán la oportunidad de participar en sesiones de pitching, aquellos que se encuentren en instancias de finalización podrán mostrar avances de sus trabajos en sesiones de works in progress y todos los responsables inscriptos con proyectos estarán habilitados para formar parte de las rondas de negocios en las que podrán encontrar profesionales interesados en participar.

Completarán las actividades una serie de workshops de escritura de guión y presentación de proyectos y un ciclo de conferencias especializadas. A fin de dar continuidad al Foro, los proyectos inscriptos pasarán a formar parte del Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine y TV, una iniciativa lanzada en la edición de 2013 de LatinArab a través de la cual el Festival promueve y genera oportunidades para el financiamiento de proyectos que fomenten y estimulen la diversidad cultural en el marco de coproducciones Latino Árabes.

Durante su desarrollo se pondrá el foco sobre Marruecos, con la activación efectiva del convenio de coproducción argentino marroquí, firmado en el año 2000 entre ambos países.