Timothy Brown, el único enfermo que fue oficialmente declarado como curado del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)

Timothy Brown, el único enfermo que fue oficialmente declarado como curado del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), intervino hoy ante la platea de la XIX Conferencia Mundial sobre el Sida, que se celebra en Washington, y anunció la creación de una Fundación a su nombre dedicada a buscar una cura a la enfermedad para todos.

«Estoy delante de ustedes como el único hombre que puede declarar haberse curado del Sida», dijo Brown, que habló con la determinación de un sobreviviente, aunque con el aspecto frágil de quien ha sometido su cuerpo a pruebas durísimas.
«No soy un concepto abstracto, soy un ser humano, y mi objetivo es declarar que soy sólo el primero de muchos otros que serán liberados del VIH», agregó. «Soy la prueba viviente de que hay y puede haber una cura para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida», resaltó.
Brown, apodado «el paciente de Berlín» antes de que su identidad fuese revelada, junto con la World Aids Organization, tiene como objetivo destinar los fondos que sean recaudados principalmente a la búsqueda de terapias de vanguardia.
La historia de su curación se debe a una idea que se le ocurrió a un oncólogo de Berlín que lo estaba tratando por la leucemia. El especialista llevó a cabo un trasplante de células madre de médula ósea de un donador resistente naturalmente a la infección de VIH. De esa manera, el oncólogo atacó las dos enfermedades que padecía Brown.
Al paciente, nacido en Seattle, se le diagnosticó la infección por VIH en 1995 cuando tenía 29 años y mientras estudiaba en Berlín.
A partir de 2006 fue afectado por una leucemia aguda mieloide. La visionaria teoría del oncólogo dio sus frutos y hoy en día, cinco años después del primer trasplante de células madre recibido, Brown está complemente libre del virus VIH.
«Estoy aquí para insistir, para declarar que debemos combatir hasta que se encuentre la cura del Sida», declaró.