De vuelta a casa, historia de nietos restituidos; libro declarado de interés

La autora Analía Argento recoge el testimonio, en primera persona, de jóvenes que recuperaron su identidad.
El libro “De vuelta a casa, historia de nietos restituidos”, de Analía Argento, fue declarado de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña. El diputado José Campagnoli (FPV), autor de la iniciativa destacó que la obra no solo “es una pieza histórica, periodística y cultural de mucha relevancia, que no solo es un testimonio del pasado” sino que además “tiene proyección hacia el futuro”

El robo de bebés y niños y la sustracción de su identidad fueron cometidos durante la última dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983. Argento destacó que “no fue una tragedia que nos pasó, sino que fue un genocidio de Estado” que no solo contó con centros ilegales de tortura, sino que además contó con “maternidades clandestinas” y un plan de apropiación.

A pesar de todo el sistema ilegal “no pudieron robarle la identidad” a los más de los 400 bebés que continúan desaparecidos, ya que hasta hoy “siguen apareciendo más y más nietos” dando un total de 120 los reencontrados. Argento, destacó que ellos son los “desaparecidos vivos que pueden aparecer”

La autora recordó que cuando se pasaba la telenovela Montecristo, “entre 7 y 8 jóvenes por día se acercaban a la “CONADIS (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) o a Abuelas (Abuelas de Plaza de Mayo)”, ya que “muchos casos no están denunciados” o inclusive hubo “muchas situaciones”, debido a que muchas detenidas no se sabía si estaban embarazadas o incluso se está en la duda “si se busca un barón o una mujer o incluso si sobrevivió o no”.

Argento reconoció que las Abuelas de Plaza de Mayo y los familiares de los bebes nacidos en los centros clandestinos, son incansablemente buscados “hasta que haya aparecido el último, aunque en realidad no se sabe cuál será el último”.

En el libro “De vuelta a casa, historia de nietos restituidos”, diez de esos chicos, que son hoy mujeres y hombres adultos, cuenta su vida en primera persona, con su identidad plena. La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y periodista (editora de Política en el diario El Cronista, conductora en Radio Uba). También escribió el libro “Quién es quién en la política argentina” junto a Ana Gerschenson.