Esperando el derrame: el año de las grandes.

Esperando el derrame: el año de las grandes. Informe sobre las micro, pequeñas y medianas empresas – AMBA
El informe pyme que realizamos desde el CEPA contempla una muestra de empresas micro, pequeñas y medianas (MiPyMes) representativas del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los resultados del mismo dan cuenta de que las MiPyMes fueron significativamente afectadas por las políticas de Cambiemos durante el primer semestre. Se encuentran “Esperando el derrame” porque las medidas pretendidamente positivas –como quita de retenciones, devaluación, reducción de costo salarial y despidos- solo contribuyeron a incrementar las ganancias de las grandes empresas.

Principales resultados
El 84% sufrió caída de ventas. Esta caída fue del 34% en promedio.
El 42% de las empresas redujo su personal y en promedio la reducción fue del 10%. La mayor tasa de despidos ocurrió en las pequeñas.
Los salarios evolucionaron entre junio 2015 y junio 2016 en un 26%, y la pérdida de poder adquisitivo de aquellos trabajadores/as en MiPyMes es del 20%.
El costo energético subió 237% en promedio y un 308% para las medianas.
No hay expectativas positivas: las MiPyMes no esperan recuperación en segundo semestre. El 74% cree que las ventas caerán en 2016, el 31% prevé una baja en ocupados y el 35% que caerán las exportaciones.
El 69% realizó inversiones en 2015 y un importante porcentaje, 60%, no realizó ni piensa realizar inversiones en 2016 (por aumento de tasa de interés, caída de rentabilidad y caída de ventas en general).