La Legislatura aprobó una ley para transparentar y mejorar la comunicación de las Comunas

La Legislatura porteña convirtió hoy en ley, un proyecto de los legisladores Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica ARI) y Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), que propone la creación del Sistema de Transparencia, Publicación e Información Comunal. La iniciativa fue presentada por el ciudadano Sergio Narkevicius y acompañada por los legisladores. Participaron de la elaboración del texto final los comuneros de la Coalición Civica ARI, Santiago Espil (Comuna 1) y Romina Braga (Comuna 13); integrantes de Consejos Consultivos, Analía Marín y María Paz Pérez de San Román; vecinos y especialistas.

La iniciativa normatiza toda la comunicación entre las Comunas y los ciudadanos: establece cómo debe hacerse el libro de actas, cómo publicar toda la información en el sitio web con el que deberá contar cada Comuna, tanto la actividad de la Junta Comunal y como la resolución del Consejo Consultivo, los días de reuniones, etc. para que sea accesible para todos los ciudadanos. Además, reglamenta el uso de las redes sociales, a través de las cuales facilitar la interacción entre la Junta Comunal, el Consejo Consultivo y los demás vecinos.

«El espíritu de esta norma es establecer los mecanismos necesarios que posibiliten la concreción de una democracia participativa a través de las Comunas, definidas como órganos de gestión y administración. Esta iniciativa suma una herramienta que aporta a la transparencia de la democracia participativa a través de los órganos designados a tal fin porque las Juntas Comunales deben ser la puerta de entrada de la ciudadanía a los asuntos públicos», afirmó Ferraro, diputado de la Coalición Cívica. «Esta ley se enmarca en el trabajo legislativo que viene desarrollando el partido para lograr mayor transparencia en el funcionamiento de las instituciones y relaciones políticas», agregó.

Por su parte, Adrián Camps resaltó que la importancia de la ley: » Por un lado, permite normatizar a las 15 Comunas, es decir, que todas van a tener el mismo sistema, el mismo formato; y por otro lado, favorece la comunicación y, consecuentemente, el vínculo con los ciudadanos. Hoy, con las herramientas tecnológicas de las que disponemos, es muy sencillo poner la información a disposición de todos los vecinos. Va a ser de gran utilidad en el día a día del funcionamiento de las Comunas».

Por último, Ferraro destacó la importancia de «prohibir que todo contenido, información que emane de la Junta Comunal y del Consejo Consultivo, al publicarse en las plataformas virtuales creadas en la presente ley, sea difundido a título personal. Tampoco podrán vincularse a esos contenidos fotos particulares de ningún comunero, salvo en el caso de que se retrate la integración de la Junta Comunal en su totalidad o se trate de evento realizado por la comuna».