La experiencia de dos futuros Guardiamarinas a bordo de la “Libertad”

Itinerario sobre dos guardiamarinas de la Armada Argentina quienes se encuentran a bordo de la fragata y emprendieron la navegación de regreso al continente.

(23-09-2016) Franco Anaya de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Federico Martinotti de Mar del Plata son Guardiamarinas en Comisión en la fragata ARA “Libertad” y compañeros de la Promoción 79° de Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar. Desde Buenos Aires zarparon juntos el 23 de abril para vivir su Viaje de Instrucción Naval.

EN NAVEGACIÓN – Los tripulantes del buque escuela argentino se encuentran en navegación hacia el puerto brasilero de Río de Janeiro; ayer partieron de Cádiz, España, y navegarán aproximadamente un mes de un continente a otro. Los futuros Guardiamarinas de Buenos Aires contaron sobre su vida naval y esta experiencia.

Franco Anaya nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1992 y a los 12 años comenzó sus estudios secundarios en el Liceo Naval Militar “Almirante Brown”. Su padre es Suboficial de la Armada Argentina desde los 16 años y fue quien lo introdujo a las tradiciones navales desde pequeño: “Él me propuso ingresar al liceo; antes sólo conocía los uniformes y las ceremonias a las que íbamos juntos.”.

Luego de interiorizarse, decidió continuar la carrera naval e inscribirse en la Escuela Naval Militar. Descubrió su pasión por esta profesión cuando empezó a embarcar para distintas campañas. “La Armada es una aventura llena de nuevas experiencias. Resolver problemas y desafíos siendo Infante de Marina es un reto que representa una gran exigencia física y control de uno mismo”, dijo.

Con este viaje, Franco espera conocer las culturas internacionales, sus tradiciones y principalmente, quiere relacionarse con las Fuerzas Armadas de otros países para conocer cómo llevan a cabo sus actividades. “Significa un esfuerzo muy grande separarse de la familia, pero realmente vale la pena. El viaje ha sido increíble; nunca pensé en llegar a conocer tantas culturas, países, idiomas y gente en el mundo”, agregó.
“Ser en este momento un Guardiamarina en Comisión es una etapa compleja porque uno está en el medio entre ser cadete y oficial de Marina, pero contamos con la ventaja de poder aprender muchísimo en todos los ámbitos y de todo el personal de a bordo”, relató el futuro Guardiamarina.
“En cuanto al futuro de mi carrera, estoy muy ansioso por llegar a mi primer destino, y poder poner a prueba todo lo que aprendí en la escuela, en este viaje y para ponerme a prueba a mí mismo y a todo lo que yo creo puedo llegar a hacer”, adelantó.

Camaradería
A bordo viajan 351 tripulantes entre oficiales, suboficiales, incluidos los 117 Guardiamarinas en Comisión pertenecientes a las Promociones 144 y 145 del Cuerpo Comando Escalafón Naval; 79 y 80 del Escalafón Infantería de Marina; y 100 y 101 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.
Franco y Federico creen que el buen trato entre compañeros de promoción durante la carrera naval, ayuda a conseguir mejores resultados en el aprendizaje cotidiano. “En el ámbito naval, el trabajo nos lleva a estar en unidad al compartir espacios reducidos y eso significa, poder lograr una relación más amena”, explicó Federico Martinotti.
La historia de vida de Federico encuentra muchas similitudes con la de Franco Anaya. Son compañeros de curso e ingresó a la Armada Argentina por recomendación de su padre Suboficial de la Fuerza.
“Siempre fue una Institución muy conocida por mí y mi familia, por eso investigué y quise conocer más el prestigio que tiene. Ahora sé que es como la imaginaba”, dijo.
El futuro Guardiamarina Martinotti nació en Mar del Plata y allí nació también su amor por el mar. “En la fragata espero poner en práctica todo el aprendizaje que incorporé con tanto anhelo en la Escuela naval los últimos años. Este viaje es una gran oportunidad de conocer. Además, disfruto de poder viajar con mis compañeros y amistades que hice durante tantos años, con quienes pasamos muchas cosas juntos y somos como hermanos”, expresó el futuro marino de Mar del Plata antes de partir.

“Somos muy cercanos, nos apoyamos entre todos y estamos siempre dispuestos a ayudarnos”, agregó. Para Federico, “La Armada es sacrificio y valores como el honor, la camaradería y el amor a la Patria; es una forma de vida que implica plasmar los conocimientos y lo mejor de cada uno día a día”, contó.

Sobre el 45º Viaje de Instrucción Naval
El buque escuela fragata ARA “Libertad” zarpó con 351 tripulantes entre oficiales, suboficiales y Guardiamarinas en Comisión el pasado 23 de abril. Partió del puerto de Buenos Aires y volverá los primeros días de noviembre.
Durante la navegación, los Guardiamarinas en Comisión desarrollan un programa académico en: prácticas profesionales del arte de la navegación; la adquisición de formación operativa; y las primeras experiencias en la administración del material y la conducción del personal.

El primer puerto de la travesía fue Recife (Brasil) y la fragata continuó su viaje por tres puertos norteamericanos: Baltimore, Norfolk y Nueva York. El 18 de junio cruzó el Océano Atlántico con destino a Ámsterdam (Holanda) y las siguientes escalas fueron Brest (Francia), Liverpool (Reino Unido), Dublín (Irlanda), El Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), y El Pireo (Grecia).
Luego de visitar Cádiz (España) puerto que dejaron amarras ayer, llegarían a Río de Janeiro (Brasil) el 19 de octubre. Con esta navegación, los tripulantes de la fragata “Libertad” iniciaron el camino de regreso al continente americano. Además de Río, el itinerario incluirá el puerto uruguayo de Montevideo (Uruguay) y luego Buenos Aires.