Paro de estatales con más mensajes a la CGT que a Macri

Un nuevo paro nacional que los estatales de ATE enviará hoy un mensaje a la CGT. La protesta estará guiada por tres demandas: reapertura de las paritarias (cerraron una paritaria de 31% en tres cuotas que, anualizada, sería de 27%); la reincorporación de los despedidos «injustificadamente» de la administración pública, y la precarización laboral.

La jornada tendrá su epicentro a partir de las 13 frente al Congreso de la Nación. Allí se montará un escenario y las autoridades de ATE presionarán a las centrales obreras para activar todos juntos un paro general en octubre.

Los docentes de todo el país se sumarán este martes al paro nacional decretado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en demanda de la reapertura de paritarias y en contra de los despidos.

En este marco, la titular de Ctera, Sonia Alesso, manifestó la «preocupación» de los gremios docentes por lo que consideran la subejecución presupuestaria y el ajuste en el ámbito de la educación.

En tanto, desde el gobierno nacional sostuvieron que «la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales».

“En el último acuerdo paritario, que permitió que las clases comenzaran en tiempo y forma, se incorporó una cláusula que ata el monto del salario mínimo docente en un 20 por ciento por encima del mínimo, vital y móvil. A raíz de esa cláusula hubo otro incremento en septiembre que representa una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo”, agregaron las fuentes oficiales.

Al paro se sumarán los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), los universitarios de Conadu histórica y la Federación Nacional Docente.

También participarán de la medida de fuerza por 24 horas el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que lidera Roberto Baradel; la Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce el cegetista Sergio Romero y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que encabeza Mario Almirón.

Los docentes se concentrarán a partir de las 10.30 frente al Congreso para pedirle a los legisladores que los reciban. Tras esta concentración, los gremios docentes tienen previsto marchar hasta el Palacio Pizzurno, sede el Ministerio de Educación.

Pitrola, “El paro de hoy expresa la necesidad de un paro activo nacional y un plan de lucha”

Néstor Pitrola, Diputado Nacional del Partido Obrero y dirigente sindical gráfico declaró “El paro de CTERA, ATE, CONADU HISTORICA, médicos de Cicop, Judiciales y otros, expresa la necesidad de un paro activo nacional y un plan de lucha por el pliego de reivindicaciones urgentes que surgen del ajuste del gobierno Macri y los gobernadores”

“Nada que revierta la enorme transferencia de ingresos de los trabajadores hacia el capital financiero y los capitalistas en general, nada que revierta los centenares de miles de despidos, el derrumbe del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones y la continuidad del impuesto al salario, puede surgir del diálogo postergacionista de la CGT con el gobierno”

“El bono de fin de año sería para consagrar la caída histórica del salario y la jubilación y sobre ganancias el gobierno no pone en discusión excluir a los asalariados de semejante confiscación”.

“Hoy la izquierda y el clasismo paran y movilizan por paro activo y nacional y plan de lucha para que el ajuste lo paguen los capitalistas: reapertura de paritarias, aumento de emergencia de $6000 a los jubilados, abolición de ganancias en los salarios, ningún despido, reparto de las horas de trabajo sin afectar salarios”.