La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat presentó el presupuesto 2017

Guadalupe Tagliaferri adelantó que el año próximo buscará garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora del hábitat. Se ampliarán, programas de asistencia a la primera infancia y a las familias en situación de calle, entre otros. Aspira a que se distribuyan 100.000 tablets gratuitas a la Tercera Edad y se mejorará la infraestuctura de hogares. Anunció obras en villas 20, 15 y 1-11-14.
La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, en reunión informativa presentó esta mañana un repaso de su gestión durante el corriente año y los principales lineamientos previstos en el marco del tratamiento del proyecto de ley de presupuesto para la administración gubernamental que remitiera a la Legislatura el Poder Ejecutivo. El ministerio tiene asignada una partida de $ 8.280.135.617, un 34% superior a la vigente.

Tagliaferri comenzó relatando que «desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se busca garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora del hábitat. Además se apunta a responder con efectividad ante situaciones de emergencia social y a fortalecer el trabajo en red para mejorar la articulación y garantizar los derechos sociales básicos».

Al inicio de su exposición destacó las nuevas competencias de su área referida al hábitat «que no es sólo acompañamiento social, sino integración urbana y mejora de las condiciones de vida. Supone no sólo la vivienda sino la provisión de servicios públicos y la participación comunitaria».

En otro tramo, en materia social, destacó a la ciudad de Buenos Aires respecto a otras jurisdicciones del país «como resultado del trabajo sostenido desde hace años, no obstante, falta y nos preocupa». Y en éste sentido aludió al desafío de trabajar ante situaciones de emergencia respecto a la violencia doméstica, el consumo de drogas, el maltrato y la situación de calle de muchas personas. A continuación, la funcionaria expuso a los diputados los tres ejes estratégicos de trabajo para el próximo año.

Igualdad de oportunidades

Respecto a las herramientas para la igualdad de oportunidades señaló que «el diseño de las políticas públicas apunta a que todos puedan ser lo que soñaron». Reseñó programas que se aplican orientados a la primera infancia, la asistencia en los primeros mil días de vida, entre ellos la Red Primeros Meses subsidiaria del Programa Ciudadanía Porteña; los Centros de Primera Infancia -CPI- que dijo «tienen una gran aceptación de los padres y se ampliarán». También mencionó el fortalecimiento de los 93 centros de Desarrollo Infantil, las 20 juegotecas de la ciudad que sirven a más de 1350 niños por mes, los centros lúdicos y sus talleres de capacitación; los recreos en movimiento y el trabajo en las estaciones saludables. Acotó que «no abrimos más jardines de 4 años». Anticipó que «se prevé la apertura de 100 centros de primera infancia hasta el 2019 y 72 se abrirán en 2017 trabajando coordinamente con el ministerio de Educación».

La ministra Tagliaferri subrayó el rol de los centros de desarrollo familiar y los hogares de niñas, niños y adolescentes «con sus tres centros de días y noche y paradores que contienen a 65 menores de edad». Refirió además a la continuidad de los programas de adolescencia «que se vienen ejecutando desde 2008, que alcanzan hoy a más de diez mil adolescentes a través de 450 talleres y aspiramos llegar a once mil en 2017». También a los programas Estudiar y trabajar «que asisten a más de 2.630 jóvenes», y los tendientes a la formación e inclusión para el trabajo en forma coordinada con 22 instituciones. Afirmó que se ampliarán los subsidios a microemprendimientos.

La prevención y detección temprana de la violencia de género, fue otra de las cuestiones que abordó. En esta materia aseguró que «estamos asistiendo a 6.500 personas y hemos presentado la primera encuesta de la ciudad de Buenos Aires». Respecto al programa Igualdad de oportunidades señaló que se firmaron 17 acuerdos.

«Más de 60.000 personas mayores de 60 años son el eje de los programas de Tercera Edad» y destacó «la labor conjunta con más de un centenar de centros de jubilados que contienen a más de 30.000 adultos por año». Tagliaferri admitió deficiencias en inmuebles destinados a Hogares, algunos de ellos datan del año 1917, y resaltó que «en 2017 se harán refacciones por casi $ 25 millones». Además, «por primera vez nos sentamos a conversar con el PAMI para recomponer la financiación sobre más del 40% de sus afiliados que recepcionamos».

Otra prioridad será la Dirección General de Tecnología y nuevos estándares que «a fin de 2016 distribuirá 30.000 tablets gratuitas y aspiramos a que sean 100.000 en el año próximo». La asistencia a las familias en situación de calle vinculada al programa Ciudadanía Porteña tendrá un incremento del 30% y en un 20% aumentaremos los subsidios a ONGs de las que 419 presentaron este año 765 proyectos; hemos seleccionado 425 con una asignación de $ 40 millones». Agregó que «se continuará la labor en discapacidad a través de acciones conjuntas con la COPIDIS», Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad. «Hemos recibido 1500 consultas en el programa Educación inclusiva a través del cual otorgamos 850 becas de las que el 45% están destinadas al nivel superior» y remarcó que «el programa Apoyo para la vida inclusiva instala a la ciudad de Buenos Aires en la vanguardia sobre esta materia».

Vulnerabilidad y emergencia

El segundo de los ejes estratégicos que presentó la ministra Tagliaferri son las respuestas ante la alta vulnerabilidad social y emergencia. Citó el impulso al programa «Buenos Aires presente» que tiene 1680 plazas de alojamiento y apunta a la reinserción social. Destacó el trabajo en 16 servicios zonales y el servicio telefónico 108. «La Dirección General de Políticas Sociales se abocará a la problemática de las sustancias y se continuará la labor con las asociaciones terapéuticas convencionales de atención ambulatoria y de internación. Contamos con centros en las Comunas 3, 4, 8, 15 y la Villa 31 que alcanzan a 990 personas», afirmó. «Durante 2017 destinaremos a la Dirección de la Mujer más de 4 millones de pesos en obras», dijo la funcionaria.

En lo relativo a Tercera Edad se refirió al cumplimiento de la Ley 5420, respecto a denuncias; son 850 en los primeros seis meses del año de las cuales 84 están judicializadas». También aludió a los centros de la mujer en situación de calle y la Ley 5466, aseguró que «se creará uno en 2017 y en 2019 abarcarán todas las Comunas». Informó que «a la actualidad se desarrollan talleres e incluso capacitación técnica a 23.500 personas a través de 640 talleres». Explicó que «contamos con 4 dispositivos de alojamiento para mujeres con sus hijos y el 0800 MUJER con atención las 24 horas los 365 días del año». Adelantó que «en 2017 en el marco del programa Hijos sin violencia se realizará una encuesta sobre violencia de género en escuelas de educación media» y subrayó la eficacia de las tobilleras Mujeres Seguras de reciente implementación así como la intervención de personal del ministerio en distintos allanamientos conjuntamente con la Agencia de Control Gubernamnetal y la justicia.

Hábitat

«Al cabo del corriente año habremos realizado 33 obras con un presupuesto de $ 161 millones y en 2017 haremos 20 nuevas con $ 61 millones con recursos de la ciudad. Hay 10 proyectos en estudio en el ámbito nacional», informó la ministra Tagliaferri en cuanto a las acciones que apuntarán a la consolidación habitacional. Precisamente el tercer eje se refirió a la transformación e inclusión urbana y social de las villas, núcleos habitacionales transitorios y complejos habitacionales del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, favoreciendo el rol activo de la comunidad en los procesos de mejoramiento del hábitat.

«En diciembre de 2016 -aseguró Tagliaferri- iniciaremos trabajos en la Villa 20 de estructura de servicios y conectividad a los que están destinados $ 134 millones de fondos federales y en 2017 avanzaremos sobre la Cancha de los Huérfanos; en marzo comenzaremos obras en las manzanas 1 a 10 con $ 94 millones en un plazo de 18 meses, con cloacas, agua, ordenamiento y mejora del espacio público».

En referencia a la Villa 15 informó que «en 2016 se comenzará a trabajar en el llamado Eje Radial con $ 30 millones en 12 meses y en 2017 haremos las obras del Eje Ferroviario a las que destinaremos $ 14 millones en 12 meses». Con relación a la Villa 1-11-14 «realizaremos obras en la Cancha de los Paraguayos y en la manzana 15 con procesos participativos», concluyó la funcionaria.

Pedidos de aclaración y preguntas

Diputados de la oposición pidieron aclaraciones y otros efectuaron preguntas respecto a asignaciones sobre algunos programas en particular. Las intervenciones se centraron en cuestionamientos a la merma en la Dirección General de Niñez a lo que Tagliaferri respondió «que no se afectarán los recursos humanos». Otras observaciones estuvieron orientadas hacia el trabajo en violencia de género, el funcionamiento del 108, los subsidios habitacionales, las trabajadoras de la Dirección de la Mujer, la subejecución presupuestaria entre el 19 y el 55%, el incremento del presupuesto con disminución de metas y a la inversa, también respecto a la Dirección General de Economía Social. Por otra parte, se mostró la preocupación vinculada a que el 65% del presupuesto se destina a los convenios con hogares de internación que se encuentran en la provincia de Buenos Aires en situación de abandono.

Otro de los temas fue el tratamiento de las adicciones y el cumplimiento de la Ley 2318. Se observó una disminución en la asignación contrariamente a lo propuesto por el jefe de Gobierno y diputados sugirieron el abordaje transversal como problemática de salud, lo que fue admitido por la funcionaria.

Varios legisladores hicieron referencia a que en el segundo trimestre del año se sumaron cien mil nuevos pobres en la ciudad de Buenos Aires y que la pobreza alcanza al 21,1% de los habitantes según las cifras del informe «Condiciones de Vida», conocidas en la víspera. El informe producto de abril, mayo y junio de 2016 sumó 644.000 personas al estado de pobreza y de ellos 176.000 son indigentes (5,8% de la población) según la Dirección General de Estadística y Censos del ejecutivo porteño.

La reunión preparatoria que tuvo lugar esta mañana durante casi tres horas en el salón «Ciudad de Montevideo» fue presidida por el titular de la Comisión de asesoramiento permanente de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, diputado Alejandro García (PRO) y contó con la presencia de sus pares María Rosa Muiños (BP) y Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), vicepresidentes I y II, respectivamente; y los diputados Carmen Polledo (PRO) y Roy Cortina (PS) -vicepresidentes I y III de la Legislatura, Lía Rueda, José Luis Acevedo, Agustín Forchieri, Jian Ping Yuan, Paula Villalba, Emilio Raposo Varela, Francisco Quintana, Estaban Penayo, Octavio Calderón, Eduardo Petrini (PRO), Javier Andrade, Natalia Persini, María Conde, Paula Penacca, Pablo Ferreyra (FpV), Claudio Heredia (BP), Gabriel Fuks (CNM), Marcelo Guouman, María Vischi (SUMA+), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Diego García de García Vilas (CP), Hernán Arce (PS), Patricio del Corro (PTS-FI) y Fernando Vilardo (AyL).

La ministra Tagliaferri estuvo acompañada por su equipo encabezado por el Secretario de la Tercera Edad, Claudio Romero, e integrado por las Subsecretarías de Fortalecimiento familiar y comunitario, de Promoción Social y de Hábitat e Inclusión así como de algunos directores generales.

Próxima reunión

Esta tarde entre las 15 y las 19 también en el salón «Ciudad de Montevideo», se efectuará la reunión informativa del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte con una asignación prevista de $. 12.772.174.830.