Día Mundial del ACV: “El Universo del Cerebro” en el Planetario

Con el objetivo de concientizar sobre los ataques cerebrovasculares, el sábado 22 de Octubre la Fundación FENERI realizará una serie de acciones y espectáculos gratuitos en el Planetario.

El cerebro participa en todo lo que hacemos. Las conexiones que despierta en cada actividad que emprendemos, voluntaria o involuntariamente, se pueden graficar como una red de galaxias. Cuando ocurre un ACV se pierden millones de neuronas, como una lluvia de estrellas fugaces que se apagan dejando en la oscuridad total a una parte del cerebro. Es necesario actuar rápido para que el cerebro recupere su luz. Son 1,9 millones de neuronas las que se pierden por minuto cuando ocurre un ACV. Prevenirlo y conocer las señales de alerta es fundamental para actuar a tiempo y no permitir que esa red se apague.

El próximo sábado 22 de octubre y anticipando el Día Mundial del ACV, el Planetario y la Fundación para el Estudio de las Neurociencias y la Radiología Intervencionista (FENERI) invitan a todos los vecinos de la Ciudad a viajar al interior del cerebro y descubrir qué es lo que ocurre cuando se sufre un ataque cerebrovascular a través de una producción audiovisual y una campaña de educación en las inmediaciones del edificio.

De 14 a 17h en la Sala de Espectáculos, el Planetario ofrecerá cuatro funciones gratuitas y abiertas al público de “El Universo del Cerebro”, y en sus inmediaciones se montará un cerebro gigante con estaciones informativas donde se pondrá en marcha una campaña de educación y concientización a cargo de profesionales del Instituto Médico ENERI y la Clínica La Sagrada Familia, de 13 a 19h. Allí, realizarán estudios gratuitos y controles de salud para detectar factores de riesgo, actividades lúdicas con niños y se brindarán consejos de prevención y charlas informativas para que el vecino sepa reconocer los factores de riesgo del ACV, así como también sus síntomas y detección.
La campaña, que también cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral (AAAC) y la World Stroke Organización (WSO), invitará a los vecinos a participar de clases abiertas de educación física y una caminata diseñada para toda la familia por El Rosedal con el objetivo de fomentar la vida saludable y el ejercicio moderado.