Congreso de Futbol Femenino.

#WomenIntoSports: los medios muestran a la mujer deportista por su físico y no como atleta
Esta es una de las conclusiones del monitoreo realizado por Grow (Género & Deporte) en los JJOO Río 2016. El informe final se presentará en el 1º Congreso Latinoamericano de Liderazgo de la Mujer en el Deporte y Desarrollo Fútbol Femenino, el próximo 4 de noviembre en Buenos Aires.

(Buenos Aires, octubre de 2016) La organización Grow, especializada en Género y Trabajo, realizó un Observatorio durante los últimos Juegos Olímpicos, cuyos resultados exhiben la desigualdad vigente entre deportistas hombres y mujeres.

Los objetivos principales del trabajo fueron elaborar una radiografía sobre la desigualdad de género en la participación femenina en los JJOO en América Latina (como atletas, como coachs y como líderes de los comités olímpicos);  monitorear la representación de las atletas y equipos femeninos en los medios latinoamericanos (realizado el 13 de agosto, se cubrieron 7 países y en cada uno de ellos se siguieron: 2 medios online, 2 medios escritos, 1 programa de TV);  evaluar la promoción de la generación y difusión de denuncias y reclamos sobre la representación de las mujeres en la cobertura de los medios.

Algunos resultados preliminares:

– La representación femenina de América Latina fue menor al promedio mundial: 38% vs 46%.

– Las mujeres de la región se encuentran distribuidas en una gran cantidad de deportes, y rompen varios estereotipos (aunque esto no llegue a los medios): por ejemplo, se presentaron más mujeres en Lucha que en Gimnasia Artística.

– Los medios no le dan lugar a la mujer como atleta, sino por su atractivo físico: en el mes previo a los juegos aproximadamente un 11% de las noticias sobre las atletas hacían referencia a su aspecto. En el caso de los hombres, en el mismo período de tiempo observado: 0%.

– Se recibieron alrededor de 200 denuncias sobre el tratamiento de las mujeres en distintos medios.

Los resultados completos de este trabajo se presentarán en #WomenIntoSports, el 1º Congreso Latinoamericano de Liderazgo de la Mujer en el Deporte y Desarrollo Fútbol Femenino, organizado por Good Morning Sports, que se realizará en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Buenos Aires, el próximo viernes 4 de noviembre, de 8.30 a 18 hs. Las encargadas de explicar en detalle el proceso y las conclusiones del caso serán Carolina Villanueva y Bárbara Duhau, representantes de Grow.

#WomenIntoSports tiene como objetivo ser un espacio de debate, conocimiento, networking y oportunidades, y el perfil de sus asistentes incluye a profesionales de la Industria del Deporte, tanto mujeres como hombres: empresarias/os, directivas/os de entidades deportivas, periodistas, deportistas, emprendedores, estudiantes y fanáticas/os de los deportes en general, ya sea como jugadoras/es o como espectadoras/es.

Otros speakers confirmados: Tatjana Haenni (Head of Women’s Football FIFA), Horacio Elizondo (ex árbitro Internacional FIFA), María Sol Muñoz (Representante Conmebol ante FIFA), Nair Ackerman (Match Commissioner en FIFA), Antonela Mena (Jugadora Selección Argentina de Handball), Verónica Brunati (Periodista), Julieta González del Solar (PR en Liga Nacional de Básquet), entre otros.

AGENDA COMPLETA Y MÁS INFO SOBRE EL EVENTO: http://www.gmorningsports.com/evento/womenintosports.

ENTRADAS EN VENTA: https://www.eventbrite.es/e/entradas-womenintosports-24341370695

Tarjetas de crédito: Visa, MasterCard, American Express. Otros medios: Pago Fácil y RapiPago.

#WOMENINTOSPORTS
Lugar: Av. San Juan 983, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Fecha: 04/11/2016 Hora: 8.30 a 18 hs.
CONTACTO: info@gmorningsports.com.