AMIA participó de una jornada inter-religiosa sobre emergencias

Más de 300 personas participaron ayer de la primera jornada sobre «Diálogo Inter-religioso sobre el manejo de cadáveres en emergencias», en la cual AMIA estuvo presente a través de la exposición del director de Servicios Comunitarios de la institución, José Kviatek.
La jornada se realizó en el Auditorio del Centro Metropolitano de Diseño, y fue convocada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, y organizada por Defensa Civil.
En palabras de Néstor Nicolás, Subsecretario de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad, el objetivo de la capacitación fue “informar el protocolo que maneja la Ciudad en situaciones de emergencia, que está en constante revisión y mejora”; y llevar a cabo una reunión en donde los distintos credos presentes en nuestro país puedan exponer su visión y propuestas en esta temática.
Además de la participación de José Kviatek, disertaron el padre Francisco Murray por el credo católico; Amal Khalil Kabulan en representación del Islam; Federico Pugliese, director general de Cultos de la Ciudad; Raúl Granica, director de Defensa Civil, y Néstor Nicolás, de la mencionada subsecretaría de Emergencias.
La jornada estuvo especialmente dirigida al personal preparado para actuar en la Ciudad en situaciones de emergencia y catástrofes, como el SAME, la Cruz Roja, Bomberos, Policía, y equipos de Emergencias.
La presencia de AMIA en el coloquio, a través de la disertación de Kviatek, estuvo orientada a brindar información sobre el cumplimiento a las leyes y costumbres que rigen la historia y las tradiciones judías, vinculadas con el momento del fallecimiento de una persona.
“Además de exponer sobre los rituales y las características propias del entierro Judío (Kever Israel), la charla también incluyó cómo debe ser el correcto trato de cuerpos de personas judías fallecidas, y se abordaron experiencias similares en catástrofes y emergencias, a fin de que se puedan mejorar los protocolos de actuación en situaciones tan traumáticas como éstas”, destacó Kviatek al finalizar la jornada.