Del Corro: «La ministra Acuña se merece un cero en educación pública”

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, concurrió a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para exponer sobre la propuesta presupuestaria para el 2017. Al respecto, el legislador Patricio del Corro del Frente de Izquierda expresó: “La ministra Acuña no pudo contestar qué cantidad de nuevas vacantes para las escuelas públicas se ofertaron para el año que viene. Es preocupante porque como debieron contestarnos en la respuesta a un pedido de informes de mi autoría hubo, entre febrero y marzo de este año, 11 mil vacantes no otorgadas para las escuelas públicas». Y agregó que “esto fue reconocido por Acuña en su intervención, para decir posteriormente y sin ninguna explicación, que en realidad terminaron siendo entre 6 mil y 7 mil. Como sea, es evidente que no han tomado ninguna medida, esto quiere decir que el año que viene la crisis será peor».

Del Corro denunció en su exposición la importante suba en materia de subsidios a la educación privada que puede verse en el presupuesto. El referente del Frente de Izquierda afirmó que «el total de $ 5.357.567.783 que van a subsidios, representan el 16,2 % del total presupuestado, cuando en 2012 era de 14,5 %. La ministra tampoco respondió a qué se debía este incremento. El favoritismo hacia la educación privada es uno de los ejes del PRO. Un informe del Centro de Estudios de Educación Argentina, dice que la Ciudad de Buenos Aires es una de las 4 provincias del país que tiene menor cantidad de graduados de escuelas secundarias de gestión estatal. Los datos demuestran que entre 2014 y 2003 hubo un descenso de 17 % debido a la emigración de estudiantes hacia la educación privada».

Para finalizar, Del Corro concluyó: «Esto tiene consecuencias concretas, la Ciudad registra el menor porcentaje de egresados secundarios de escuelas públicas, apenas un 40 % contra el 60 % de las escuelas de gestión privada. Tampoco parece importarle esto a la ministra, por eso en ese punto prefirió decir que desconocía de dónde provenían esos datos».