Cine de las Alturas: Esta noche se conocerán los ganadores

Con más de 100 películas en exhibición, 24 films en competencia de 7 países latinoamericanos, 6 salas y 9 cinemóviles, esta noche culmina la máxima fiesta del cine en Jujuy. Del 15 al 22 de octubre, la tercera edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas reunió a más de 10 mil espectadores que vivenciaron el cine y la cultura de toda una región unida por la Cordillera de los Andes. Bolivia fue el país hermano homenajeado.

En la ceremonia de cierre de este viernes a las 21 en el Teatro Mitre, en el corazón de San Salvador de Jujuy, se darán a conocer los ganadores de las ternas subdivididas en las categorías Ficción y Documental. Los directores Sebastián Borensztein, Carlos Sorin, Gastón Duprat y Mariano Cohn, además de las actrices Muriel Santa Ana, Belén Chavanne y María Fiorentino, fueron algunos de los invitados especiales y jurados de la muestra.

Películas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia fueron protagonistas del evento. El Cine de las Alturas hizo foco también en secciones fuera de competencia, ciclos, talleres y clases magistrales a cargo de destacados profesionales del ámbito cinematográfico. Así fue como el Meeting Point montado en la Plaza Vilca (nombre en homenaje al músico Ricardo Vilca), fue el punto de encuentro de acreditados, estudiantes de cine y cineastas.

Teniendo en cuenta su espíritu, resulta estratétigo la ubicación geográfica del Festival siendo Jujuy, tanto por geopolítica como por su herencia cultural, la provincia en donde mejor convergen los países limítrofes.

El jurado Ficción estuvo presidido por Sebastián Borensztein e integrado por Jhonny Hendrix (Colombia) y los argentinos Carlos Sorin, Muriel Santa Ana y Nicolás Batlle. Por su parte, Rolando Pardo (ARG) presidió el jurado Documental acompañado de Francisca Fonseca (Chile) y Lucas Riselli (ARG).

Párrafo aparte merece la experiencia del Cinemovil que este año sumó el Festival Internacional de Cine de las Alturas, en un operativo inédito en festivales de cine del país. Durante todo el encuentro, 9 cinemoviles se movilizaron por todo Jujuy para que llevar cine a quienes viven alejados de los centros urbanos. Participaron unidades de Salta, Neuquén, Formosa, San Juan, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Catamarca. El programa contó con el madrinazgo de la actriz Graciela Borges.

El sábado 22 se exhibirán las películas ganadoras.