news noticia

El 80% de los casos de ACV son provocados por hipertensión arterial.

La diabetes, el tabaquismo y el colesterol son considerados factores de riesgo.

“El ataque cerebral es una urgencia médica causada por la brusca pérdida de flujo sanguíneo al cerebro”, asegura el Dr. Silvio Aguilera (MN 52003), Emergentólogo y Director Médico de vittal, empresa de urgencias y emergencias médicas extra hospitalaria.

Existen dos tipos de afecciones: el ataque cerebral isquémico, que es causado por un coágulo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro; y el ataque cerebral hemorrágico, que es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro.

El Dr. Aguilera agrega: “Cualquiera de las dos situaciones lleva, en apenas pocos minutos, a que las neuronas se debiliten o mueran ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar”.

Por medio del reconocimiento temprano de los síntomas y de la búsqueda inmediata de atención médica se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y de discapacidad.

Los 5 factores de riesgo ACV

Hipertensión arterial: está presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina.
Diabetes: el 22% de los pacientes que sufren un ataque cerebral son diabéticos.
Tabaquismo: el riesgo aumenta entre un 50% y un 70% en fumadores y el impacto es aún mayor en mujeres.
Colesterol alto.
Alcoholismo.

Síntomas de un derrame cerebral

Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo).
Confusión súbita, dificultad para hablar o entender.
Problemas súbitos para ver con uno o ambos ojos.
Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o poca coordinación de los movimientos.
Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida.

¿Qué hacer ante un ataque?

Acostar a la persona para evitar que se caiga, teniendo la precaución de que sea sobre uno de sus lados.
Llamar rápidamente al servicio de emergencias médicas, ya que esta situación es considerada una Emergencia Neurológica.
No administrar medicación.
Anotar la hora de inicio de síntomas.

Prevención

Estricto control de la presión arterial, diabetes y enfermedades del corazón.
Abandono total del cigarrillo.
Dieta y ejercicio físico bajo supervisión médica.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad con una alta prevalencia en todos los países del mundo. En Argentina 1 de cada 3 personas mayores de 18 años habitantes tienen hipertensión arterial, y 1 de cada 4 hipertensos desconocen que la padecen. La hipertensión arterial habitualmente no da síntomas, por ello, es preciso controlarla periódicamente. Lo normal es tener los valores por debajo de 140/90 mmHg o lo que conocemos como 14/9.

¿Y qué es la hipertensión arterial?
¿Y qué es la hipertensión arterial? Es la elevación de la presión arterial de manera sostenida, es decir de la alteración de la presión que el corazón necesita ejercer sobre las arterias que distribuyen la sangre entre los órganos del cuerpo.

La hipertensión arterial es uno de los factores principales de problemas cardiovasculares, como infarto de miocardio, también de enfermedades renales como la insuficiencia renal y una de las causas más importantes de ACV, que puede provocar la muerte. Paradójicamente existen modos muy sencillos y prácticos de prevención y también tratamientos efectivos.
Existen situaciones cotidianas que pueden empeorar el control y el tratamiento de esta enfermedad. El exceso de peso y el aumento del perímetro de cintura, aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. También se debe reducir el consumo de sal, no agregar sal a las comidas y recordar que los alimentos procesados tienen sal “oculta”, como por ejemplo, conservas, fiambres, panificados, sopas, quesos, gaseosas y salsas, entre otros.

Una forma de prevenir esta enfermedad y sus complicaciones es haciendo actividad física regularmente, intentando realizar 30 minutos cada día. Es recomendable caminar, andar en bicicleta, bailar, realizar actividades domésticas que requieran movimiento. Antes de iniciar cualquier actividad física aeróbica o competitiva, es conveniente realizar un control de salud y saber si su presión arterial está correctamente controlada (menos de 14/9).