esparragos12 1

Temporada de Esparragos

Esparragos.

Es más económica. Pero además la verdura de estación es mucho más nutritiva. Viene de la granja a la góndola, de manera mucho más directa.

Evitando así el congelamiento, una forma bastante común de prolongar la vida del producto pero que le hace perder gran parte de su valor nutritivo. Comiendo verduras de estación se come más sano y más barato.

Las verduras son la parte más importante de nuestra dieta. Pero hay que comerlas frescas y variadas. Mucha gente sobrevive toda su vida siendo vegetariana.

Aunque precisa combinaciones de alimentos que le permitan suplantar la perfección de la proteína animal. O algún suplemento vitamínico. Así que se puede ser vegetariano tranquilamente. Pero, nadie puede sobrevivir solamente comiendo carne. Así que una verdura por día, le dará a tu vida alegría. Lo único que tienes que hacer es tratar de utilizar toda la creatividad posible a la hora de elegirlas, prepararlas y cocinarlas. No se trata solo de lechuga y tomate. La famosa “mista”.

Esparragos
Esparragos

¿Y cual es una verdura de esta estación? Una muy nutritiva es el espárrago. Aunque vemos muchos de ellos en las verdulerías de este bendito barrio de Palermo, hay que saber que el espárrago parece que es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y fue comido por los antiguos Egipcios y Griegos.

Desde allí el espárrago fue introducido en España por los Romanos. Los romanos llegaron a la Península Ibérica con una espada en una mano y un espárrago en la otra. Desde entonces son conocidas sus propiedades medicinales. Pero hete aquí que, a partir del siglo XVIII, el espárrago se convirtió en la verdura preferida por la burguesía. Por eso los vecinos de Palermo no podemos menos que hacer honor a nuestra extracción social.

Este vegetal pertenece a la familia de las llamadas Liliáceas y crece de un arbusto llamado esparraguera. Claro, no va a crecer en un arbusto llamado alcaucilera, ¿no?

¿De qué está compuesto el espárrago? Bueno, el espárrago tiene un 90% de agua, como muchas otras verduras. Tiene fibra, algo que ayuda y mucho en la digestión. No tiene muchas calorías, como la inmensa mayoría de los vegetales. Tiene mucha Vitamina A (para la vista, uñas, pelo) y Vitamina C (que mejora los dientes, huesos). Pero también, aunque menos, contiene la Vitamina B1, B2, B6 (para el sistama nervioso y la mente) , y la E. Por otra parte, de los minerales, tiene Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio. Y tiene folatio y bastantes elementos anti oxidantes.

Desde hace centenares de años que es cultivado con propósitos medicinales como un remedio natural para limpiar la sangre y con propiedades diuréticas, por su gran cantidad de Potasio. Es ideal para la retención de líquidos. Y además durante la época del Renacimiento, el espárrago fue promocionado como un afrodisíaco y prohibido en las mesas de la mayoría de conventos. Por lo visto, eso era antes, no ahora. Actualmente parece, nuestros “curitas” están comiendo muchos espárragos y nueces. El espárrago es vegetal de primavera. De esta época. Ahora algunas recomendaciones que son elementales: A la hora de comprar espárragos elija los que tienen puntas compactas y tallos que tienen un color verde uniforme en todo el largo. Revise la parte del tallo donde han cortado el espárrago para saber si está seco y no compre espárragos marchitos. Eso es fundamental. Tanto los tallos del grosor de un lápiz como los más gruesos son deliciosos. ¡Qué rico!.

Contrario a lo que dice la gente, los tallos finos y delgados no son una indicación de que los espárragos son suaves. Otra apostilla: Los tallos gruesos ya son gruesos cuando sacan la cabeza a la superficie del suelo y los tallos delgados no se ponen gruesos cuando maduran.

Cocine los espárragos lo antes posible para asegurar su sabor más delicioso. Sino empiezan a perder su sabor y suavidad inmediatamente después de ser cosechados. Además, los espárragos pelados se pueden poner en agua y esta agua se puede refrigerar y volver a usar.

El agua con que se han cocido los espárragos toma un sabor delicioso y es excelente por sus nutrientes que contiene. No se olvide que la puede usar para hacer sopa o para cocer verduras. Hasta se puede beber fría, aunque no lo crea.

El placer más inmenso de Magneto es comprarse un atado de espárragos. Hervirlos. Preparar en una tacita algo de oliva con limón y sal. Mezclarlo bien. Y después mojar la punta del espárrago, claro, y comérselo, uno por uno. Porque Magneto hace lo que dice.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook

Vinos

Cabernet Sauvignon
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo