Ley de Seguridad Pública: «Algunos artículos violan abiertamente la Constitución de la Ciudad»

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de noviembre de 2016. La legislatura porteña aprobó la ley que crea el Sistema integral de Seguridad Pública de la Ciudad. El diputado Socialista, Adrián Camps comentó. «Voté abstención en general y negativo en ciertos artículos. El texto fue entregado, con muchas modificaciones, a minutos de iniciarse la sesión. Es imposible decidir sobre un tema tan importante sin tiempo para evaluar el contenido de los 522 artículos de la norma» destacó el Diputado

El legislador porteño denunció que algunos artículos votados violan derechos consagrados en la Constitución de la Ciudad. El Art. 258 de la Ley prohibe al personal civil que trabaja en la policía cualquier participación política o sindical; esto está en contradicción con el Art. 11 de nuestra Constitución que dice: «… la Ciudad promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad»

Un caso similar se presenta con el Art. 91 de la Ley votada, que permite detener a personas ante la simple sospecha de que cometerán una contravención. Al respecto, la Constitución de la Ciudad dice claramente en en el artículo 13, inciso 11, que en materia contravencional no rige la detención preventiva. «Advertí a los Legisladores sobre estas graves fallas pero el oficialismo y sus aliados no aceptaron modificar el texto e impusieron su mayoría . La justicia tendrá la última palabra» finalizó el Diputado Camps.