La Industria Farmacéutica blanqueó la coima en Ciudad de Buenos Aires

En la última sesión de la legislatura, se aprobó un proyecto de los legisladores Graciela Ocaña, Diego García Vilas y Marcelo Depierro que habilita las coimas y sobornos a médicos por parte de los Laboratorios. El sindicato de los Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM de la RA) repudia esta ley.

Resulta sorprendente o una broma del día de los inocentes: la legislatura de la ciudad de Buenos Aires acaba de blanquear las prácticas corruptas de la Industria Farmacéutica. Con la excusa de que ya existen estas acciones, en lugar de tomar decisiones drásticas para su prohibición, las blanquearon.

Basta leer su artículo 1ero donde dice que «fabricantes, importadores y distribuidores de productos médicos, biológicos y farmacéuticos que otorguen incentivos económicos o susceptibles de valoración pecuniaria con el objeto de incentivar en forma directa o indirecta, al médico a tomar decisiones de diagnóstico y/o terapéuticas» deberán informar esos pagos ante el Ministerio de Salud de la ciudad.

Y en su artículo 2 aclara cuáles serían esas prácticas (que en la misma fundamentación del proyecto son señaladas como «espurias»): «pagos en efectivo, pagos por honorarios profesionales, pagos destinados a solventar cualquier actividad de formación profesional, pagos destinados a solventar gastos de viajes, entrega de valores, pasajes, regalos, hospedajes, gastos de representación, comidas o cualquier otro bien susceptible de valoración económica».

La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina viene denunciando estas prácticas de la industria desde hace muchos años e impulsó en todo el país leyes que regulan la actividad de promoción de medicamentos donde se prohíben taxativamente cualquiera de las actividades antes detalladas. Precisamente uno de los mayores ataques que sufre nuestro sindicato y sus afiliados por parte de la industria farmacéutica es por defender estas leyes.

Encontraron un atajo. No sabemos si los legisladores saben lo que votaron: malcopiaron un artículo de la ley «Affordable Care Act» (Cuidado de Salud Asequible), programa de salud de EEUU conocido como «ObamaCare».

«Llamamos a los profesionales de la salud y sus organizaciones a repudiar esta ley, ya que pone bajo sospecha si todos ellos responden más a los intereses económicos de sus posibles mandantes (los laboratorios) que a la salud de sus pacientes y de toda la población» la AAPM de la RA en un comunicado.