Alquileres: solo falta la votación de Diputados

Tras la votación unánime por parte del Senado a la Ley de Alquileres que propusimos las organizaciones de inquilinos del país, solo falta la votación de Diputados para que el proyecto se convierta en ley. Mientras, los representantes del mercado inmobiliario siguen declarando que esta regulación generará una retracción en la oferta de alquileres y, por tanto, un alza en los precios.
Las críticas que lanzan desde algunos medios de comunicación esconden otra realidad: el mercado inmobiliario necesita que no exista ley, porque -cuando eso sucede- ellos son la ley. La diferencia entre su posición y la nuestra no se basa en el texto del proyecto. No discutimos si el índice de actualización de precios es el correcto. Lo que estamos discutiendo es quien fija el valor de los alquileres. Ellos quieren seguir formando los precios, nosotros queremos que sigan el curso normal de la economía, que se actualicen a la par de la inflación y de los salarios.

Si se siguen firmando contratos con aumentos del orden de 40-50% para iniciar y de 12 a 15% semestral vamos, sin duda, a una crisis habitacional severa para 2017. Consideramos que esta ley es fundamental para evitar que la situación se agrave y llamamos a los legisladores a que le den tratamiento antes de la finalización del año parlamentario. Asimismo, convocamos a los representantes del mercado inmobiliario: Alejandro Bennazar (presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina) y Héctor Dodorico (presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios) a participar de un debate público sobre los alcance del proyecto de ley.