Tarifazo x 3: Las tarifas en el 2017 serán multiplicadas por tres.

Las tarifas de Edesur y Edenor, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a varias audiencias para determinar los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y las transportistas de energía. Según la resolución 601/2016, la convocatoria se hará el 14 de diciembre en el Teatro de la Ribera, en La Boca, y será presidida por el titular del ente, Ricardo Martínez Leone.

Sin embargo los Opinólogos de la City Porteña salieron a festejar los aumentos y la transferencia sin haber invertido una solo dolar y dar pronósticos de los aumentos como es el caso de Apud, donde anticipa un tarifazo aterrador, en medio de una ola de despidos, inflación, y gremios dormidos y corruptos. «La gente optó. Habría que haberle dicho cuando el usuario en general, se resistió a pagar la tarifa de equilibrio que así como iba a ser gradual la actualización tarifaria también lo iba a ser gradual la solución de los problemas», dijo.

Apud, que forma parte del consejo de asesores del Gobierno de Mauricio Macri, dijo que los cortes son la consecuencia de «doce años de desinversión y descapitalización» de las empresas concesionarias. «Este Gobierno encontró una situación con problemas de distribución, con redes obsoletas y con un gran problema de generación dado que no hay producción suficiente para satisfacer los picos de demanda», señaló. Y precisó que el aumento de tarifas cubre ahora el 30% del costo cuando en 2015 cubría sólo el 10%, pero aún «falta multiplicar por tres para llegar a la tarifa de equilibrio», a pesar de que el Gobierno le da subsidios a las empresas para que no quiebren. Las cosas están empezando a mejorar pero, señaló, de ahí a que las empresas pasen a invertir en transformadores, líneas y centrales lleva tiempo y dinero y se va a ralentizar, se va a hacer más gradual», sostuvo en declaraciones radiales.

Apud consideró que la única forma en la que se podría resolver esto es «fabricando más dinero» porque «el nivel de endeudamiento ya es altísimo y el nivel impositivo también es altísimo. Nos vamos a tener que acostumbrar».
En ese sentido, el exsecretario de Energía dijo que «los cortes de luz son inevitables» y señaló que «hay que volver a capitalizar al sector. Tienen que poder volver a endeudarse las empresas que tienen los servicios, porque no van poner dinero de su bolsillo, los miles de millones de dólares que hacen falta para tener un servicio correcto».