Ecoparque ó Ecofraude: Adrián Camps: No aceptamos que los animales del Ecoparque vayan a parar a otros zoológicos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diciembre de 2016. Esta tarde, en reunión conjunta de diputados de las comisiones de Ambiente, Salud y Presupuesto de la Legislatura porteña, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad para darle un marco legal al Ecoparque (ex Zoológico de Buenos Aires) consiguió la mayoría de las firmas de los presentes. El diputado Adrián Camps, quien en 2015 presentó el proyecto de reconversión hacia un Jardín Ecológico -autoría del grupo SinZoo-, propuso un dictamen de minoría. La iniciativa fue incluida en la lista de expedientes que se pondrán en tratamiento en la sesión espacial convocada para el próximo miércoles 7 a las 9.30 horas.

«Si uno ve el proyecto del Ejecutivo, frente al remate de la concesión al mejor postor, que no sólo no pagó el canon correspondiente sino que dejo el zoo hecho un desastre, es un avance; incluso, tiene puntos que podemos compartir. Pero la clave de todo esto es la transferencia de animales a otros zoológicos y la posibilidad de que el Ecoparque siga funcionando como un zoológico más chico -«adecuación de la colección faunística existente a las posibilidades del predio», dice el texto-«, explicó el legislador del PSA.

«Los animales que están en el zoológico de Buenos Aires no van a tener un lugar mejor en otros zoológicos, ni en Córdoba ni en Río Negro. Las dos jirafas transferidas a Bubalcó -Rio Negro-, están muertas; el yaguareté, aunque no lo quieran admitir, está muerto. Como no quieren admitir el final trágico de los coipos llevados al parque de los Robles en Moreno. En el zoo porteño teníamos dos orangutanes , Sandra y Max, que fue transferido al de Córdoba y también se murió. Nosotros no aceptamos que los animales del Ecoparque vayan a parar a otros zoológicos. Yo me pregunto qué zoológico en la Argentina tiene mejores condiciones que el de la Ciudad de Buenos Aires, por qué tenemos que transferir los animales. En la reconversión del zoo de Rosario, el 80% de los animales fueron trasladados; se murieron todos. Por eso, no podemos admitir que del zoológico de la Ciudad salga un solo animal», advirtió Adrián Camps.

La propuesta presentada por el diputado Camps propone que los animales que no puedan ser liberados o enviados a santuarios, culminen su vida biológica en el Ecoparque sin ser reproducidos, salvo cuando se trate de especies en peligro de extinción en el marco de planes de repoblamiento. También plantea que no se introduzcan nuevos animales, a excepción de los rescatados del tráfico de fauna con el fin de recuperarlos para volver a la naturaleza.

«El bienestar animal no está en los zoos sino en la naturaleza; como el bienestar humano no está en una cárcel. Por eso nos alegramos mucho cuando el Gobierno de la Ciudad dijo, hace apenas unos meses, que los zoológicos ya no respondían a esta época y que necesitaban ser reconvertidos. Como dijo el Presidente Mauricio Macri cuando terminó el retiro espiritual en chapadmalal, lo peor que se puede hacer es defraudar a las personas, prometer cosas y no cumplirlas. Y acá hay mucha gente que hoy se siente defraudada por el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo», finalizó el legislador socialista.