Vacaciones en familia: cómo conciliar para disfrutar juntos

Las familias con hijos van atravesando distintas etapas y las vacaciones es un momento crucial donde se ponen en juego las necesidades de cada integrante.

Mientras los hijos son niños, la decisión unilateralmente depende de los padres o adultos a cargo, claro que se trata de buscar los lugares donde ellos puedan disfrutar, que haya entretenimiento apto para sus edades, juegos, y las diferentes propuestas que se encuentran para ello.

Cuando los niños van creciendo manifiestan sus gustos, por sí o por no, a los planteos familiares, desde llevar a un amigo /a hasta las preferencias de lugares.

Esto puede generar diferencias entre los padres y los pre o adolescentes, ciclo vital donde el chico busca la individuación, diferenciarse de los adultos, en especial de los padres, un ciclo natural y normal, pero psicológicamente de conflicto, que para los padres a veces es desgastante. Por eso, si podemos acompañarlos en este proceso y permanecer amorosamente, aun con las pautas de cada hogar, lograremos una convivencia en armonía con ese adolescente que está buscando afirmar, reconocer, su propia identidad.

Conocer a nuestros hijos y estar presentes es lo que nos hace conocerlos verdaderamente. Mientras va aconteciendo, algunos padres comparten sus vivencias en espacios de acompañamiento en Counseling: en estos espacios, nos preguntamos:

¿Cómo conciliar para disfrutar juntos?
Generar y compartir y espacios para hablar y escuchar qué es lo que quieren los chicos, ponernos de acuerdo para “nuestras vacaciones”, todos podemos aportar algo y sumar.
Tener en cuenta y trasmitirles a los chicos las posibilidades que como familia, madre y/o padre, se tienen para pasar ese tiempo juntos (y aquí consideramos dinero, tiempo, lugares, etc.)
Los adultos sabemos que cada edad tiene su forma de divertirse y entretenerse de manera sana y cuidada, en nosotros está la posibilidad de encontrar alternativas: llevar a algún amigo, elegir lugares acordes, pactar tiempos y horarios, viajar con una familia amiga, etc.
Si bien como padres afrontamos situaciones comunes, no todos podemos resolver de la misma manera, ya que los hijos aunque nacidos de nosotros tienen gustos y personalidades diferentes. El diálogo respetuoso y amoroso en la adolescencia tiende a producir buena cosecha en las relaciones para un mejor entendimiento y bienestar mutuo.

Clr Laura Crotti

Asociación Argentina de Counselors

Acerca de la Asociación Argentina de Counseling
La Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos) nuclea a los profesionales de esta disciplina desde 1991 y obtuvo su Personería Jurídica como entidad civil sin fines de lucro en 1993. Los objetos de la Asociación son: Nuclear a los profesionales Counselors; Generar espacios de capacitación y actualización; Establecer las normas generales y el código de ética y velar por su fiel cumplimiento; Promover la realización de trabajos de investigación y su difusión; Establecer vínculos, suscribir acuerdos y convenios de cooperación con otras instituciones y organizaciones; Proporcionar asesoramiento profesional; Crear espacios para compartir experiencias profesionales y recreativas; y hacer del Counseling una acción preventiva, promotora del desarrollo y bienestar de las personas.

Acerca de la disciplina
La especificidad del Counseling es el desarrollo y el bienestar personal, su tarea de ayuda está dirigida a personas que necesitan un espacio de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas. El counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades de la persona, para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.

Como abordaje, el Counseling no procura una cura, se corre del paradigma médico terapéutico; es una disciplina que interviene en el área de la promoción del desarrollo humano y el bienestar. Es decir, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan atención a personas afectadas por trastornos de la conducta o de la personalidad.

Se trata de una profesión que facilita, por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención, un proceso de cambio a personas, parejas, familias y grupos. El profesional facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo, el despliegue del potencial de la persona y el cambio, sin que esto implique una reestructuración de la personalidad.

Contacto:
Asociación Argentina de Counselors.
comisiondirectiva@aacounselors.org.ar

Inicio