Para Heller, el gobierno implementa «un mecanismo para acelerar la devaluación»

“Sin los ingresos del blanqueo, el déficit fiscal argentino hubiera sido de un 5,9%. Hay 41% de inflación, 5,9% de déficit, crecimiento del desempleo de manera significativa, caída del consumo y de la actividad productiva. ¿Cómo responde el gobierno? Modificó el plazo para el sector agropecuario para liquidar las divisas de las exportaciones y lo llevó a 10 años”, comentó esta mañana el diputado nacional Carlos Heller (Partido Solidario) al opinar sobre la decisión del macrismo de extender el plazo para el ingreso al país de los dólares provenientes del sector agroexportador.

“En diciembre de 2015 eran 30 días, en abril de 2016 fueron 180 días, en agosto-septiembre fue un año, hacia fin de año lo llevaron a 5 años y el viernes a 10 años”, detalló el legislador en diálogo radial con Roberto Caballero. Y en esa misma línea ejemplificó: “Un señor que hoy exporta soja tiene 10 años para dejar la plata afuera, elegir si la trae por ejemplo en el momento que haya una gran devaluación, mientras tanto puede hacer todos los negocios que quiera, como comprar propiedades en el exterior u operar con bonos internacionales”.

“En realidad yo creo que les daba vergüenza decir que pueden no traer nunca la plata, entonces pusieron ese plazo de 10 años. ¡10 años es el 2027! Los exportadores que este año en marzo exporten la soja de la cosecha van a tener hasta marzo de 2027 para decidir si quieren ingresar las divisas a la Argentina. Eso es consagrar que (las divisas) no tienen ninguna función social, y que efectivamente el producto de la explotación de la tierra es de exclusivo interés del dueño de la explotación”, cuestionó Heller al aire por Radio del Plata.

Para el referente del movimiento cooperativista, “esta medida puede desbalancear el mercado cambiario porque entran menos divisas”. Heller consideró que ese desbalance “puede ser un mecanismo que el gobierno utilice para acelerar la devaluación”. “Puede ser un efecto buscado para forzar la suba del precio del dólar –añadió-, ya que al haber menos liquidación de divisas el dólar se puede poner un poco escaso”.

Finalmente, Heller opinó que el anterior plazo de 5 años “ya era un disparate” y agregó que “el nuevo plazo es un disparate aún más grande”.