Aníbal Gotelli, sobre Trump: “Debemos ser más argenchinos y mejores socios de los árabes”.

En declaraciones a Palermonline Noticias formuladas este fin de semana Aníbal Gotelli, máximo referente de la Convergencia Popular Porteña, CPP, en Compromiso Federal, brindó un análisis sobre las últimas decisiones de Trump y su incidencia sobre nuestro país y América Latina. Gotelli, a quien se consulta por lo general en temas de política exterior y cooperación internacional entre ciudades ya que fue Director General de Relaciones Internacionales, Consulares y Cooperación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expresó:

“ Accidentes vehiculares en el barrio porteño de Palermo. lo acaba de decir claramente en su última conferencia de prensa junto a la Premier Británica que el nuevo eje geopolítico es Washington-Londres y ese eje no pasa por América Latina. A lo sumo pasará por París, Berlín, Moscú y Tokio pero nunca por Buenos Aires, ni por Brasilia ni siquiera por Caracas ni por Santiago de Chile”.

“Los argentinos tenemos que entender de una vez por todas que China y el Mundo Arabe son el futuro. Hay que entenderlo. No podemos crecer sin alianzas estratégicas y hoy los Estados Unidos no quieren ser nuestros aliados ni tampoco entramos en su construcción geopolítica”.

“En nuestras escuelas y en las carreras de Comercio de nuestro país deben enseñarse chino y árabe, porque hoy son los idiomas del comercio enserio y de las transacciones de alto nivel y nuestros hombres con vocación de empresa deben estar preparados para ser los gerenciadores del proceso de cooperación productiva y financiera. Si nuestros hijos no se preparan enserio, con visión de futuro, no serán los gerentes sino los operarios del nuevo orden mundial de inversión e industrialización”.

Sobre el desafío de Trump a China por su acercamiento a Taiwán expresó: “Si Estados Unidos quiere hacer con Taiwan lo que Rusia quiso hacer con Cuba a principios de los 60’s se equivoca. Quienes hemos tenido la experiencia de conocer China y hemos podido ver personalmente la enormidad de su grandeza, lo apabullante de su poder y su disciplina y su obediencia social, sabemos que sólo hace falta una orden del Presidente chino para entrar en Taiwan y revertir y sofocar cualquier tipo de insurgencia o desafío por parte de los taiwaneses”.

También dijo: “Trump ha dejado descolocado a nuestro Gobierno y a otros gobiernos empresariales de centro-derecha de América Latina que creyeron que Trump era un empresario que los iba a comprender y a ayudar y resulta que nos viene pegando golpes en el hocico, uno tras otro. La política latinoamericana del “perro fiel” está fracasando y nadie parece tener un Plan B”.

“Gracias a Trump nosotros también vamos a entender que los norteamericanos nunca hacen nada para favorecer a sus socios. Las teorías del “Si sucede conviene” las inventaron para ellos. Debemos ser más argenchinos y mejores socios de los árabes”.

“Tenemos que atraer la inversión masiva de China, tanto como deberíamos hacerlo con los capitales árabes. Buenos Aires podría ser Dubai o Hong Kong pero tenemos que sacarnos los prejuicios que los Estados Unidos metieron en la cabeza a los pueblos, a los empresarios y a los gobiernos latinoamericanos de que los chinos son imperialistas y los árabes terroristas fundamentalistas”.

Y concluyó diciendo: “Argentina en general, pero Buenos Aires en particular, pueden atraer inversiones fabulosas. Sólo falta que la mayor aspiración de nuestras élites no sea recibir de vez en cuando un hueso y una caricia en el lomo por parte de los norteamericanos”.