“Gallo Rojo, Gallo Negro. Los intereses en juego en la guerra civil española” de Daniel Muchnik.

La Editorial Universitaria de Buenos Aires, Eudeba publicó “Gallo Rojo, Gallo Negro. Los intereses en juego en la guerra civil española” de Daniel Muchnik.

Esta nueva edición actualizada y aumentada de “Gallo Rojo, Gallo Negro” muestra un mundo desgarrado por la Gran Depresión que recibía la carga de acontecimientos que le darían un sello de incomprensión y odio a la humanidad.
En 1917, la revolución soviética comunista de octubre, el surgimiento del fascismo y la toma del poder en Italia en los primeros años de la década del veinte, el nazismo y los grupos de choque plagados de racismo y odio que ganaron las elecciones democráticas en 1933 inundaron el siglo XX de resentimiento extremo.

Todo se redujo a la lucha entre “derechas” e “izquierdas”, los que estaban teñidos de negro o de rojo. En España, la rebelión militar de 1936 y la resistencia de los republicanos despertó un fervor mundial: el de aquellos que defendían uno u otro bando, sin importar las consecuencias. Alemania junto con Italia colaboraron con el general Francisco Franco que quedó como jefe de la lucha por la destrucción de la República. La Unión Soviética envió armas y hombres a los de la República. Había también voluntarios que integraron las Brigadas Internacionales. Además de esos países participaron diplomáticos, cancillerías y empresarios que apostaron a los negocios, al juego monetario, al lucro despiadado, al interés geopolítico.

La Guerra Civil Española (1936-1939) –incluyendo los años que le sucedieron– causó más de un millón de muertos, generó una hambruna fatal de más de diez años y una emigración masiva. Hubo venganzas horribles, víctimas inocentes. Desde entonces han pasado ochenta años, pero los balazos y los cañonazos de aquel enfrentamiento brutal siguen presentes en el alma de España y del mundo. En estos últimos años se siguen descubriendo decenas de tumbas colectivas con miles de cadáveres. Los familiares y la misma Historia los siguen llorando.

Gallo rojo, gallo negro, título de este libro, es el de una canción de gran repercusión entre las batallas, es un libro homenaje a los que lucharon por la libertad y la igualdad y a un pueblo que puso en ello coraje y pasión. Y la descripción de un empecinamiento fatal de los golpistas.

Acerca del Autor
Daniel Muchnik es periodista, escritor, licenciado en Historia y un reconocido analista de temas económicos, políticos y sociales. Docente universitario, ha escrito, desde 1978, veintidós libros sobre problemas históricos y contemporáneos. Fue prosecretario de Redacción de la revista Panorama y secretario de Redacción del semanario El Economista y de los diarios La Opinión y Clarín, entre otros medios periodísticos. En la actualidad, es columnista de los diarios El Cronista Comercial, Clarín, La Nación y del sitio Infobae.com. Participa como columnista en programas de radio y ha conducido en numerosas oportunidades diversos programas de televisión. Recibió el premio Konex a la Comunicación en 1987, el Premio Konex de Platino en la categoría Análisis Económico en 2007, el premio Adepa al periodismo en 1997. Es invitado a distintas instituciones como expositor de temas de actualidad.