Volver a la boleta de papel es un retroceso para la calidad institucional de la Ciudad

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de febrero de 2017. El legislador socialista Adrián Camps se refirió al hecho de que en las próximas elecciones los porteños tengan que volver a la boleta de papel y a la lista sábana: «Lamento profundamente que, luego de haberse aprobado en la Ciudad la boleta única, con su opción electrónica, tengamos que retroceder a prácticas políticas que atrasan más de cien años».
En la última sesión del 2013, como diputado porteño Adrián Camps apoyó las leyes que establecieron las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias -conocidas como PASO- y la boleta única -con la opción electrónica-, para los comicios en la Ciudad. Si bien algunos bloques importantes votaron en contra, no pudieron frenar la aprobación. «Voté a favor porque entendía que, debido a la importancia que tiene la Ciudad para el resto del país, se podría generar un efecto dominó para terminar con las prácticas corruptas ligadas al viejo sistema de la boleta de papel como el robo de boletas, aprietes a los fiscales, la llamada ‘tapadita’, el voto cadena, la sustracción de documentos, adulteración de actas, primereo para reemplazar a los presidentes de mesa, el envío de las boletas de un distrito a otro distinto -voto nulo-, entre otras prácticas nefastas», explicó Camps.

«Como fiscal de una fuerza política he podido comprobar el resultado de estas prácticas corruptas: Desde escuelas hasta secciones electorales y municipios con cero votos. Afortunadamente, en la Ciudad de Buenos Aires el fraude siempre tuvo poca incidencia, pero habíamos logrado superar la boleta papel y la lista sábana», agregó.

Según el legislador del Socialismo Auténtico, «no tiene sentido que luego de la implementación exitosa de la Boleta Única Electrónica en la Ciudad, habiendo capacitado a autoridades de mesa, fiscales y ciudadanos, tengamos que retroceder a prácticas políticas que atrasan más de cien años». A fines de noviembre pasado, fue el propio Horacio Rodríguez Larreta quien afirmó, en declaraciones a radio El Mundo, que «volver a la boleta de papel en las próximas elecciones sería una locura».