La tecnología al uso de la participación ciudadanía

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 20 de febrero de 2017. Se realizó hoy en la Legislatura porteña una conferencia sobre «El uso de la tecnología para estimular la democracia participativa» a cargo del ingeniero israelí Oded Maimon, catedrático de la Universidad de Tel Aviv, organizada por el diputado socialista Adrián Camps.

Maimon presentó una aplicación para teléfonos móviles llamada Co-Play. Esta herramienta puede generar debates sobre un tema en particular, en un horario prefijado, para que las personas puedan opinar y brindar sus propias propuestas de manera online. Hubo casos concretos en Tel Aviv y algunas de esas decisiones fueron tomadas de forma vinculante con el gobierno de esa ciudad.

«Estamos investigando y desarrollando sobre democracia participativa, para permitir que un grupo de personas tenga un debate en forma organizada, mediada por la tecnología. Para que luego, por ejemplo la Legislatura, pueda tomar una decisión basada en la opiniones de mucha gente» y agregó que «nosotros queremos que la tecnología se utilice como un facilitador, ese es nuestro objetivo» explicó Oded Maimon.

«Uno está acostumbrado a participar de reuniones donde el número de participantes y el tiempo es limitado. Oded Maimon plantea reuniones del orden de las quinientas, mil o diez mil personas y un sistema de procesamiento de datos, a partir de cual hacer un resumen y sacar conclusiones. Con el sistema presencial al que estamos acostumbrados sería imposible de llevar a cabo, mucho menos escuchar las opiniones de todos. De manera que ya la propuesta es muy interesante para explorarla», aseguró el diputado Adrián Camps.

Para el legislador porteño, «es que es cada vez más difícil hacer reuniones presenciales y que la gente pueda participar, por ejemplo en reuniones de Consejo Consultivo, en una asamblea, un plenario o en una audiencia pública. Inclusive, a veces se ponen horarios que hacen imposible la participación. Mediante este tipo de herramientas se puede lograr una mayor participación, en el tiempo en que duraría una reunión, una o dos horas, sin necesidad de trasladarse, con todas las complicaciones que tiene moverse en esta ciudad».

Estuvieron presentes distintos referentes de organizaciones vecinales y el secretario general del Partido Socialista Autenticó, Mario Mazzitelli.