hamburgesa1 1

La hamburguesa y sus parientes ancestrales.

La hamburguesa y sus parientes ancestrales.

Siendo uno de los platos preferidos de los amantes de la comida, la hamburguesa se destaca por sus ingredientes que la hacen ser quien es: la panceta y el cheddar. Y además son los más solicitados.

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. Un plato bastante elegido, cuyo protagonistas -e ingredientes más pedidos- son la panceta y el cheddar

Una hamburguesa es un sándwich hecho a base de carne molida o de origen vegetal, aglutinada en forma de filete cocinado a la parrilla o a la plancha, aunque también puede freírse u hornearse. Fuera del ámbito de habla hispana, es más común encontrar la denominación estadounidense burger, acortamiento de hamburger.

oleada plant based buenajpg%20(1)

Se presenta en un pan ligero partido en dos que posee forma de óvalo. Suele estar acompañada de aros de cebolla, hojas de lechuga, alguna rodaja de tomate, láminas de encurtidos y papas fritas. Se suele aliñar con algún condimento, como puede ser la salsa de tomate (o kétchup), la mostaza, el relish, o la mayonesa, entre otros.

bierhofjpg

Debido a una leyenda que indica que ese día del año 1900, un comensal de un restaurante estadounidense le exigió a un inmigrante alemán que residía en los Estados Unidos un plato de elaboración simple y al paso.

Fue así como el hombre preparó el plato con carne, pan, lechuga, tomate y queso. Al mismo tiempo, las panaderías de Hamburgo se atribuyen como aquél día como el primero en que fabricaron panes de forma redonda.

El resto es simple y la popularidad hizo crecer su fanatismo por todo el mundo e incluso expandirse con cadenas de gastronomía internacional.

arredondo hamburguesapng

Cuanto más se conoce de las diversas culturas gastronómicas, más similitudes se encuentra.

Cuanto más se conoce de las diversas culturas gastronómicas, más similitudes se encuentra. A veces un simple comentario dispara inquietudes, la cabeza se pone en funcionamiento y empieza a traer esa lluvia de ideas y conocimientos guardados en lo más recóndito, tal como hoy demuestran las neurociencias, para descubrir que muchas culturas parten de algo simple, evolucionan a su manera y de repente hay cierto marketing que se encarga de divulgar una novedosa reinvención de raíces milenarias. Este es el caso de las hamburguesas.

hierbabuena veganjpg

 

 

 

 



Hace unas décadas comenzamos a vivir el boom del fast food: hamburguesa con papas fritas y gaseosas. Hoy la tendencia es rediseñar este plato de manera más saludable: mejor carne, mejores acompañamientos, mejores sabores, mejores aromas, etc etc. Pero… a quién se le iluminó moldear y cocinar o macerar un trozo de carne picada condimentada? Está claro que los americanos se encargaron de globalizarla hace algunas décadas, pero su origen lejano viene del otro lado del mundo.

macdonals hamburgesa

En varias ocasiones contamos de que en la antigüedad los soldados y los comerciantes necesitaban aprovisionarse para sus viajes, y así fueron ideando maneras prácticas de llevar su comida y de que se les mantuviera conservada. Hay referencias documentadas a la «Isicia Omentata» que se hacía en el Imperio Romano, del «Filet Tártaro» que los mongoles introdujeron en Rusia y que luego llegó a Hamburgo, desde donde se origina su nombre debido a su popularidad por ser una exquisitez disponible fácilmente para los navegantes. Todos remiten a la riquísima hamburguesa.

koshermcdonalds

Pero hay comidas ancestrales de Medio Oriente que tienen la misma receta base de la susodicha hamburguesa: el Kafta, Kofta, Koftit o Kefta árabes, y los Kebbe o Kubbe, ambos a base de carne picada con condimentos, y hasta con formas similares a la archiconocida hamburguesa. Un poco más cerca de nuestros inmigrantes, los italianos hacen honor de su polpette, una manera diferente de presentar la mismísima carne picada condimentada: en pelotitas, desde donde viene su nombre. Los balcánicos tienen su «pljeskavica», los alemanes tiene su «frikadellen»… y cuanto más se conoce, más se encuentra.

macMugre006
Hamburgueserías son promotoras de comida rápida y de basura rápida

Cada cultura incursionó con su mejor carne. Los países de la Medialuna Árabe se especializan en el cordero, que es lo que abunda en la zona, y también algunas aves y pescados. En Italia, las hay de cerdo y de cordero, aunque también en su momento hubo de caballo y un poco menos de vaca, pues allí llega menos esta carne. En América, la carne vacuna es el ingrediente por excelencia.

maccomida049

Para que compruebes la verdad misma de la hamburguesa, te acercamos algunas recetas antiguas:

Iscicia Omentata, extraída del libro “De re Coquinaria” de Marcus Gavius Apicius, un patricio romano que vivió en tiempo del emperador Tiberio.

 

Ingredientes

– 500 gramos de carne picada
– 1 pan remojado en vino blanco
– 1 cucharadita de pimentón
– 50 cc de liquamen (antigua salsa de pescado, alta en glutamato, para realzar el sabor)
– Un puñado de piñones
– Algunos granos de pimienta verde
– Una pizca de caroenum (o un chorrito, pues era una reducción de vino, tipo aceto balsámico…)
Preparación
«Mezcle la carne picada con el pan mojado en vino. Mezcle las especias con el preparado. Forme pequeños cilindros e introdúzcales algunos piñones y granos de pimienta. Póngalos en la plancha y cocínelos con un poco de caroenum»

Filet Tártaro (Steak Tartar). Receta muy antigua, que se atribuye a los pueblos tártaros que poblaban Europa Oriental y Siberia allá por el Siglo XIII

Ingredientes

– 400 gramos de carne de ternera desgrasada y cortada muy pequeña (podría ser nalga o bola de lomo)
– Media cebolla fresca picada muy pequeña
– 4 o 5 ´pepinillos pequeños picados
– Perejil picado a gusto
– Alcaparras (opcional) picadas a gusto
– 1 cucharada de aceite de oliva
– Un chorrito de brandy
– 2 huevos frescos
– Pimienta molida y sal a gusto

Preparación

1) Mezclar bien la carne con los vegetales y reservar en heladera.
2) Preparar una emulsión batiendo los huevos con el aceite, el brandy y los condimentos
3) Añadirlos a la carne amalgamando bien todos los ingredientes
4) Guardar unas horas en heladera. Al momento de servir, moldear en el plato y acompañar con una rica ensalada

 

Kafta, Kofta, Kefta, Koftit o como te suene… plato tradicional árabe. Acá una receta original del Líbano.

Ingredientes

– 1 kilo de carne picada de cordero o de ternera
– 2 cebollas grandes ralladas
– 2 cucharadas (soperas) de perejil fresco muy picado
– 1 cucharadita de pimienta negra
– ½ cucharadita de comino molido (opcional)
– ½ cucharadita de canela molida (opcional)
– Sal al gusto
– 2 cucharadas(soperas) de aceite de oliva
– 100 g. de piñones o nueces (opcional)

Preparación

1) Mezclar la carne con la cebolla, el perejil, la pimienta negra, el comino, la canela y la sal, hasta conseguir una masa homogénea
2) Engrasar una fuente para horno con el aceite de oliva
3) Armar pelotas de carne picada, rellenarlas con piñon o nuez, aplastarlas un poco y ubicar en la asadera
4) Cocinar a fuego fuerte hasta que esté dorada, dar vuelta y dorar del otro lado
5) Se puede acompañar con salsa tahina, salsa de tomates, ensaladas, vegetales, o la guarnición que más te plazca.

Pizza en el Barrio de Palermo. La pizza ya no es italiana, es patrimonio de la humanidad.

Cocina de Francia tiene sus raíces en la Edad Media: «Plat de Résistance».