La fiesta de San Patricio en Buenos Aires Celebra Irlanda

San Patricio fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba. Fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla. Su fiesta, el Día de San Patricio, se celebra el día 17 de marzo y es muy celebrada en Irlanda, de donde es patrón. San Patricio tuvo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes. La primera hoja de trébol era el Padre, la segunda era el Hijo, y la última el Espíritu Santo. Luego de ello, el trébol de tres hojas que representa a las tres personas de la Trinidad, pasó a ser un símbolo de la iglesia de Irlanda.

Más tradicional, a las 12 arranca el Buenos Aires Celebra Irlanda, en la zona de Arroyo y Suipacha, con más de 30 gazebos donde se ofrecerá información, gastronomía, artesanías y diversos productos vinculados con la cultura irlandesa, además de una seguidilla de shows de la colectividad.

Cerca de las 15 será el turno del clásico desfile, que partirá también de Arroyo y Suipacha rumbo a la Plaza San Martín, en Retiro. Y por último, a las 16.30 tendrá lugar la recreación de la histórica gesta del combate de Guillermo Brown en la isla Martín García en 1814, batalla fundamental en la historia de independencia argentina. Vale recordar que el almirante, prócer nacional, nació en Irlanda.

La movida se inició ayer a la noche, en los bares de la calle Reconquista, y en en el Hipódromo de Palermo, donde la cuarta edición de «Viví Dublín» tiene su lugar un festival gratuito con shows, música en vivo, performances y espacios gastronómicos. Viví Dublín en Palermo», el festival gratuito de música, arte y performances que invita a celebrar San Patricio en Buenos Aires. Esta experiencia contará con locaciones especialmente ambientadas de Street Art, foodtrucks, drinktrucks y shows en vivo de Los Coming Soon, Foxley, Les Mentettes y el DJ Set de Jime Blizniuk.
En sintonía con un festejo que convoca a más de un millón de personas alrededor del Mundo, Jameson presenta la cuarta edición de “Viví Dublín en Palermo”, el festival gratuito de música, arte y performances que invita a ser original y celebrar San Patricio en Buenos Aires como si fuera Dublín, la capital de Irlanda y de esta tradición que trasciende fronteras.

Las otras opciones son en San Telmo, Palermo, Belgrano, Colegiales, Devoto, Caballito o Almagro, espacios dedicados a la cerveza artesanal y las etiquetas importadas.

OTRAS OPCIONES

A – Chochán se suma a los festejos por San Patricio con una noche llena de música, cerveza, cocktails y delicias en cerdo. Por eso invita a los más jóvenes a vivir una experiencia distinta y celebrar San Patricio en su acogedor patio al aire libre. Bajo el ciclo llamado HAPPY, su DJ residente más un invitado estarán mezclando con vinilos en su patio al aire libre. Además, se podrá disfrutar de Happy Hour en cerveza artesanal y promoción en cocktails.
Dónde y cuándo: Thames 1625, a partir de las 18:00hs

B – La movida empieza a las 18, y Casa Malta Cervecería propone un festejo XL con descuentos durante toda la noche. Sí, desde el horario de apertura las 12 canillas de cerveza artesanal no pararán un segundo. El Happy Hour ideal para compartir con amigos en un ambiente para bailar con Dj, premios (los que vayan vestidos de verde sacan ventaja) y cotillón (mucho, aclaran) para recibir la madrugada con alegría.
Dónde y cuándo: Guatemala 4570, Palermo

C- La cerveza está tan unida a los festejos que un festival le rinde tributo y en Palermo habrá tres días para disfrutar con más de veinticinco marcas de cerveza artesanal, bandas en vivo y música irlandesa para acompañar esta clásica celebración. Además, instalaciones de comida típica irlandesa, hamburguesas gourmet, picadas, pizza, música en vivo, en un ambiente cálido y divertido te esperan para que disfrutes de una experiencia única. Barba Roja, Búlgara, September, Aldea, Gante, Lord Beer y Kuruf, son algunas de marcas que estarán presentes en este megafestival.
Dónde y cuándo: Lavalleja 1343 el 16, 17 Y 18 de marzo a partir de las 18:30 hs.

AYER NOMAS EL DIA 17
Por la masiva concurrencia a los bares de Retiro, hubo cortes totales de calle en Reconquista, entre Córdoba y Ricardo Rojas; en Paraguay, entre San Martín y Leandro N. Alem; y en Marcelo T. de Alvear, entre San Martín y Leandro N. Alem.

Los jóvenes salieron a la calle bebiendo cerveza (vasos de plástico de un litro a 150 pesos y latas a 60) y algunos también disfrutaron de la «cerveza verde», que no es otra cosa que cerveza rubia teñida con un toque de colorante comestible azul.

Además muchos llevaban anteojos y gorros verdes, banderas de Irlanda y otros tenían sus caras pintadas de esos colores.

También hubo festejos en los barrios de Belgrano y Palermo, sobre la avenida El Cano y en las zonas de Las Cañitas, Plaza Serrano y Plaza Armenia.

La Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) estuvo presente en los festejos donde estableció un espacio de descanso y un puesto de hidratación y alimentación saludable, con agua y frutas.

Asimismo, en articulación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un equipo técnico de esta secretaría de estado recorrió la zona de Retiro, con el objetivo de proponer un diálogo directo con las personas, para concientizar y reflexionar junto a ellos, sobre los riesgos que acarrea el consumo abusivo de alcohol.

Además la Policía de la Ciudad montó operativos en las zonas en cuestión y secuestraron gran cantidad de latas a vendedores ambulantes que fueron hasta allí con la intención de venderlas a precios inferiores a la de los bares.

San Patricio (386-493), es el santo patrono de Irlanda, y apóstol nacional a quien se atribuye el haber extendido el cristianismo en dicho país.

El día de San Patricio ha sido asociado con todo lo irlandés, algo verde y oro, tréboles y suerte, pero principalmente es un día de renovación espiritual y oración por los misioneros en todo el mundo.