Bares de la Ciudad celebraron San Patricio la nueva moda Porteña de la cerveza

Cientos de jóvenes celebran la tradicional fiesta de San Patricio, el patrono de Irlanda, por lo que los bares se tiñeron de verde, símbolo del país, y se repartieron sombreros y disfraces de ese color entre los asistentes, quienes, como todos los años, poblaron las calles para consumir bebidas alcohólicas.

San Telmo, el microcentro sobre la calle Reconquista y Palermo fueron los barrios y lugares que recibieron a los jóvenes, quienes ingresaron a los bares a partir de las 18 y, con el transcurrir de las horas, comenzaron a poblar las calles donde el gobierno porteño previó un operativo de seguridad.

Dentro de los bares, las barras con las clásicas “choperas” fueron los sitios en donde se juntó la mayoría de la gente, mientras que en el exterior las vallas colocadas por los propios dueños de los locales sirvieron de contención para que los lugares no se desborden.

En las calles, la Dirección de Políticas Sociales en Adicciones del gobierno porteño instaló diversos puestos en los que regaló botellas de agua para que la gente se mantenga hidratada y atenuar así el efecto del alcohol, en especial la cerveza.

A 150 pesos el litro, esta bebida, como todos los años, fue la estrella de la fiesta de San Patricio, mientras que los clásicos balones de medio litro se vendían entre 85 y 90 pesos, según el lugar.

Disfraces, y el clásico trébol color verde, símbolo de Irlanda, se vieron en los rostros de algunas personas que fueron ocupando lentamente toda la peatonal Reconquista.

Gabriela de 22 años, de Lomas de Zamora, comentó que: “Salí de la oficina y nos vinimos con las chicas, estamos esperando que arranque de verdad el festejo, venimos todos los años y tomamos tranquilas porque volvemos en una combi”.

Sergio, de 35 años, de Avellaneda, aseguró que empezó a ir a este festejo “con los amigos de la facultad cuando estudiábamos y ahora es como una costumbre venir cada año” y aseguró: “Antes capaz que tomábamos un poco más, pero estamos más grandes, algunos manejamos y sobre todo la cerveza está muy cara”.

También el Hipódromo de Palermo fue el lugar elegido para los festejos. Allí centenares de jóvenes esperaban pasadas las 20 entrar a una fiesta que organiza una marca de whisky irlandés. Para la ocasión, el jardín delantero del Hipódromo está iluminado con luces verdes.

La Policía de la Ciudad informó que estará controlando posibles desbordes en la zona comprendida entre Marcelo T. de Alvear, San Martín, Alem y avenida Córdoba, en las inmediaciones de la plaza Serrano y plaza Armenia en Palermo y en inmediaciones de Carranza y Gorriti

Esta celebración se realiza todos los 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, patrono de Irlanda, que la ha adoptado como una de sus fiestas nacionales más importantes, además de una costumbre muy arraigada entre los ciudadanos de Irlanda del Norte.

Si bien el epicentro de los festejos suele ser Dublin (capital de Irlanda), el mayor desfile anual se realiza en Nueva York (Estados Unidos) y es presenciado por unos dos millones de personas.

Aunque la conmemoración es esencialmente religiosa, Irlanda lo introdujo como una fiesta pública en 1903 cuando el parlamento británico aprobó una ley de feriado bancario.

El primer desfile público y masivo fue en 1931, pero la fiesta comenzó a tomar mayor notoriedad a partir de 1996, cuando el Estado irlandés la utilizó para promover las virtudes del país. Hoy el Festival dura cinco días.

En la Argentina, empezó a festejarlo a partir de la década del 90, en forma no muy notoria, la colectividad irlandesa, que concurría a bares donde se comía y bebía como en ese país, pero lentamente se fue generalizando y ahora hay una gran mayoría de argentinos que salen a las calles todos los 17 de marzo.

About Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar
This entry was posted in Bares, Ciudad, Delicatessen & Gourmet, Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.