No le encuentran la vuelta, se vende menos comida: El Consumo en los supermercados cayó 5,6% en marzo

En términos generales, al 31 de marzo de 2017 se contabilizan 253.967 despidos y suspensiones. Los despedidos ascienden a 212.004 y los suspendidos a 41.963 casos. Dentro de ellos, los despidos del sector privado ascienden a 136.656 y las suspensiones suman 41.933

El aumento en el mes de marzo fue de 4.824 casos, una cantidad superior a la del mes anterior. El 95% de los casos (4.569) corresponden al sector privado y sólo el 5% (255 casos) al sector público.

La participación del sector privado en términos de despidos y suspensiones sobre el total tuvo un avance de 0,47 puntos porcentuales en el mes de marzo.

Al interior del sector privado se evidencia nuevamente en el mes bajo análisis un incremento en la participación del sector industrial sobre el total de despidos y suspensiones. En el caso de la industria se contabilizan 2.754 despidos y suspensiones adicionales en marzo. Es decir, el 60% del total de despidos y suspensiones corresponden a la industria.

Si bien la industria se vio aquejada desde el inicio del proceso de expulsión de trabajadores en el mercado de trabajo, es desde septiembre último que se ve particularmente afectada. En los últimos seis meses, a diferencia del sector público, el sector primario, la construcción y los servicios, la industria continuó con cesantías. Fueron 32.793 trabajadores despedidos o suspensiones en los últimos 6 meses en relación a 45.887 despidos y suspensiones totales para el periodo mencionado (el 71,46% en promedio).

Este proceso se puede percibir con claridad donde la cantidad de despidos y suspensiones en la industria: 67.802 sumaban en septiembre, 73.248 en octubre, 83.905 en noviembre, 88.015 en diciembre, 90.766 en enero, 93.704 en febrero y 96.458 en marzo.

Se vende menos comida

De acuerdo con la consultora Scentia, que lleva las estadísticas mensuales, la contracción interanual alcanzó el 5,6%, el mismo porcentaje de merma que acumuló el trimestre. El dato alentador que surge del informe es que las ventas en supermercados y almacenes crecieron 4,1% respecto de febrero, aunque marzo tiene tres días más.

La consultora que preside Osvaldo del Río también tiene datos preliminares de la primera quincena de abril, pero tampoco son alentadores. «Esperamos que este mes comience a mostrar síntomas de recuperación, a pesar de que la primera quincena aún no ha arrojado datos en esa dirección», indicó.

Si se analiza la evolución de las ventas en volumen por rubro, el que mostró la mayor caída fue el de «alimentación», que se contrajo 7,8%. Esta merma estuvo explicada, en parte, porque Semana Santa el año pasado cayó en marzo y este año, en abril. El segundo lugar lo ocupó el rubro de «perecederos y frío», que se contrajo 6,7%; seguido de «limpieza de ropa y hogar», que obtuvo 6,4% menos de ventas. A su vez, los productos de «desayuno y merienda» cayeron 5,5% y los de «higiene y cosmética» y las «bebidas sin alcohol», 4,8%. Las bebidas con alcohol son las que mostraron la mejor performance en marzo, con una caída de apenas 1% respecto del mismo mes del año pasado.

En términos acumulados, las mayores bajas del trimestre son las de los productos de limpieza y hogar (-7%), seguida por los perecederos y frío (-6,9%).

En materia de cantidad de transacciones, el estudio muestra que en marzo cayeron 4,1%, que desagregado implica una caída de 1,3% en los locales de cercanía y de 9,7% en las grandes superficies. En el acumulado del año, la cantidad de tickets en los supermercados se derrumbó 10,4%. El valor promedio del ticket el mes pasado fue de $ 303 ($ 115,8 en los comercios de cercanía y $ 563,4 en los súper).

«El consumo parece no tener piso y aún no existen signos que puedan evidenciar un cambio de tendencia. Contracciones para todas las canastas, con una fuerte caída en alimentación, cercana al 8%», plantea el informe de Scentia.

Del Río agregó que además de que Semana Santa este año fue en abril, las ventas de marzo también pudieron estar afectadas por el contexto social vivido ese mes, con piquetes, marchas y el paro docente. «Sin dudas, este combo genera más incertidumbre y menor propensión al gasto», enfatizó el director de la firma.

En declaraciones a Radio Led, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, se refirió a la caída del consumo y apuntó como dato positivo el crecimiento de las ventas en la medición mensual, es decir, el 4,1% que creció el consumo en marzo respecto de febrero y la tendencia de abril, que indica que también mostrará un repunte respecto del mes anterior. Aunque no está claro el escenario hacia adelante, el directivo se mostró esperanzado en que el cierre de las paritarias genere una reactivación del consumo.

Para Scentia, el año cerrará con estancamiento, en el mejor de los casos. Incluso, cada mes que pasa sus directivos se convencen más de que puede cerrar con una caída de entre 1% y 2% respecto de 2016. Anticipan un crecimiento lento y en el largo plazo. Para este año, el PBI aumentará apenas 1,5%, afirmó Del Río.

FMI Y EL CENTRAL
En este lamentable contexto el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación promedio de la Argentina en 2017 será de 25,6%, por encima de la pauta de 17% fijada por el Banco Central, con un crecimiento económico de 2,2% y una tasa de desempleo de 7,4%.

En medio de críticas por un atraso cambiario que según los directivos del Banco Central (BCRA) no existe y con el dólar en mínimos del año la autoridad monetaria dijo ayer que acelerará la compra de divisas con el objetivo de sumar reservas. El titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, admitió que esto podrá influir en el mercado cambiario aunque negó que persiga un objetivo de tipo de cambio. El banquero central reafirmó, además, la meta de inflación de entre 12% y 17% para este año a pesar de que analistas, encuestas y hasta el FMI elevaron sus expectativas para este año. El dólar subió 5 centavos.

Sturzenegger anunció que la entidad a su cargo comenzará un proceso de acumulación de reservas hasta alcanzar un mínimo de 15% del PBI. «Nos hemos fijado como meta alcanzar el 15% de reservas sobre el PBI, para acercarnos a lo que sucede en otros países de la región», señaló el titular de la autoridad monetaria durante una conferencia de prensa.