Eudeba y Proteatro publicaron “La Celebración. Treinta años (1983-2013) del Grupo de Teatro Catalinas Sur” de Celia Molina

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – en forma conjunta con Proteatro, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires publicaron “La Celebración. Treinta años (1983-2013) del Grupo de Teatro Catalinas Sur” de Celia Molina e ilustraciones de Omar Gasparini, nuevo título de la colección “Biblioteca Proteatro”.

El Grupo de Teatro Catalinas Sur lleva más de treinta años ininterrumpidos llevando alegría y fiesta al popular barrio de la Boca. Este libro celebra esas tres décadas. Ilustrado con las imágenes de sus propios archivos recorre no solo la historia del grupo y del barrio, sino de la vida democrática recuperada en 1983.

En palabras de Adhemar Bianch, Director del Grupo de Teatro Catalinas Sur: “Desde sus inicios, nuestro grupo constituye sus espectáculos valorando la memoria para mirar el futuro. Ese es uno de sus pilares. Este estupendo libro habla de nuestra propia memoria y rescata en sus textos nuestra historia y las diferentes voces y miradas de integrantes que han sido y son parte imprescindible para esta construcción.

Como director del Grupo de Teatro Catalinas Sur, no puedo menos que agradecer a Celia por su investigación exhaustiva. Debo también decir que estoy absolutamente convencido de que en este momento están naciendo en el grupo aquellos que deberán hacer y escribir las memorias de los próximos treinta años. Por eso, tanto los antiguos como los nuevos compañeros podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos construido –que hace treinta años parecía una utopía– porque tiene una base tan sólida y una potencia tal que seguirá viviendo y resistiendo los embates de los que creen que el Yo está por encima del Nosotros”.

El Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de la Ciudad – Proteatro – perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Editorial Universitaria de Buenos Aires –Eudeba – firmaron en 2015 un convenio de colaboración que enmarca de manera institucional la búsqueda por jerarquizar y dar difusión al texto escrito, dramatúrgico o de investigación, estableciendo un aporte significativo a la memoria y preservación del trabajo teatral. Como objetivo de esta colección se abarca todo el universo teatral que pueda escribirse, nombrarse, delimitarse en objeto de estudio y reflexión

Biblioteca Proteatro cuenta con series que incluyen: Ensayos Biográficos, Teoría Teatral e Investigación, Patrimonio, Fuentes y Documentos, Textos Teatrales, Historias de las Artes Escénicas y Técnicas de Actuación. Se llevan publicados 23 títulos.

Acerca de la Autora

Celia Molina nació en Buenos Aires en 1940 y vive en el barrio Catalinas Sur, La Boca, desde 1972. Allí ha hecho amigos y ha visto crecer a sus hijos y a los amigos de sus hijos en la Plaza Islas Malvinas y en el jardín de infantes, la escuela primaria y la escuela de música infantil que funcionan en la sede de la escuela pública Carlos Della Penna. Sin dejar de desarrollar una intensa actividad familiar y laboral, formó parte de la Asociación Mutual Catalinas Sur −primero escolar, luego barrial y ahora teatral− y en 1983 integró el conjunto de vecinos miembros de dicha Mutual y fundadores del Grupo de Teatro Catalinas Sur, al que sigue perteneciendo. Ha participado, como actriz y cantante de casi todos sus espectáculos. En estos momentos forma parte del inestable coro de la Orquesta Atípica del Grupo de Teatro Catalinas Sur.