Bienal de Performance 2017, organizada por la Universidad Nacional de las Artes. Dirigida por Susana Tambutti

Desde el 13 de mayo hasta 3 de junio se realizará la Bienal de Performance 2017, cuy ​o programa Académic ​o​ es organizada por la Universidad Nacional de las Artes. Dirigida por Susana Tambutti desde la primera edición en 2015, esta sección contará con seminarios, conferencias, diálogos y talleres con la presencia de destacados artistas e investigadores nacionales e internacionales.

SEDES

Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”, Av. España 1701.
UNA, Bartolomé Mitre 1869.
UNA, Huergo 1433.
Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201.
Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.
Déjà Vu Estudio, Av. Belgrano 2888, 1er. Piso.

En esta nueva edición de la Bienal de Performance, ​el Programa​ Académic ​o​ se consolida a través de una perspectiva que explora la relación dialógica entre campo artístico y educación y cómo esta relación está hoy siendo revisada desde distintas perspectivas. Al respecto su Directora, Susana Tambutti -docente e investigadora de la UNA, además de Directora del Instituto de Investigación en Artes del Movimiento-, destaca que “la pregunta fundamental hoy es cuál es la función de una sección académica en una bienal de performance. No debe reducirse a ser solo un área de reflexión, sino que el objetivo es crear un espacio en el que se ponga en acto el potencial del arte contemporáneo para impulsar propuestas de educación artística, hacer visible la interacción entre ambos y asumir cómo se han afectado mutuamente la producción de conocimiento y el campo del arte.”

Desde esta perspectiva curatorial, ​ el Programa Académic ​o​ de la BP.17 explora también la capacidad de la performance como vehículo de acción pedagógica, teniendo en cuenta que las prácticas performáticas intentan producir la desestabilización de los patrones de pensamiento consolidados por la enseñanza convencional, lo que permite revisar la producción y reproducción del conocimiento dentro del campo artístico.

Las conferencias, diálogos, seminarios, talleres y encuentros estarán a cargo de destacados artistas e investigadores nacionales y extranjeros. Del ámbito nacional, Sandra Torlucci, Ricardo Manetti, Emilio García Wehbi, Marcela A. Fuentes, Jackie Miller, Ana Gallardo, Marita Soto, María Martha Gigena, Gerardo Camiletti, Rodolfo Agüero, Jorge A. Dubatti, Patricia Aschieri, Guillermina Bevacqua, Pablo Farneda y el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance. Del ámbito internacional: José Alejandro Restrepo (Colombia), Yann Marussich (Suiza), Eleonora Fabião (Brasil), Christian Falsnaes (Dinamarca), Didier Morelli (Canadá), Olivier de Sagazan (Francia – República del Congo), Joseph Danan (Francia) y Coco Fusco (Estados Unidos).

Estos eventos se llevarán a cabo en diversos espacios, tales como el Museo de la Cárcova y las sedes de Bartolomé Mitre e Ingeniero Huergo de la UNA, el Centro Cultural Paco Urondo, el Centro Cultural de la Cooperación y el estudio Déjà Vu.

Próximamente estará disponible la información detallada de actividades e inscripciones.