Teatro: Rafael Amargo y “Gallina”: un debut actoral maravilloso

Por Dra. Raquel Tesone

Con un gran éxito de taquilla se estrenó este sábado 29 de abril en la nave de Tabacalera, la obra de teatro “Gallina” donde Rafael Amargo debuta con el célebre director argentino Christian Morales.

Es una obra que experimenta con actores no profesionales, lo cual, la hace una apuesta muy potente, desafío para un director de la talla de Morales. El protagónico de Rafael Amargo, y la idea de que el teatro y la danza sana y cura, hace que la obra respire arte. Con una puesta en escena impecable, basta con solo ver la belleza de las fotografías para poder apreciarla.

EL INCONSCIENTE no quiso quedar fuera de esta composición casi onírica y envío a su corresponsal de arte en Europa, Catherine Baccellerie Harryson, quién nos envía una grabación del intercambio que tuvo el honor de tener con Rafael Amargo a la salida del teatro.

¿Hace tiempo que destacamos tus dotes actorales, porque decidiste mostrarla sea con esta obra y qué te hizo elegirla para tu debut como actor?

Es un texto muy rico, podría afirmar que es una obra de superación donde se combina un texto muy interesante con el baile.

Cristian Morales tiene la capacidad de hilar este texto en el que trabaja mucho con el cuerpo y con los bailarines.

La temática del la comunicación en la pareja es central en esta obra.

En efecto, podríamos decir que es una obra sobre una de las causas de separación más importante en los vínculos y es la falta de comunicación inherente en el ser humano. La protagonista habla en inglés todo el tiempo y yo en castellano, así que imaginate como desde ahí se pone de relieve esta problemática tan interesante, y los toques de humor que le da esta cuestión que en la obra aparece desde lo idiomático, pero como dirían los psicoanalistas, el malentendido es lo que signa la comunicación humana, y esto trasciende las diferentes culturas.

Hay un mensaje que se vehiculiza en esta obra respecto a la solidaridad…

Es parte de este proyecto teatral no olvidar nunca que en la vida hay que ayudar al prójimo. Es absolutamente psicoterapéutico enseñarle a los otros que si quieren y lo desean, existe una posibilidad de resiliencia mediante el arte y la cultura. Los actores han dado sus propios testimonios en esta obra; habrás visto al chico musulmán, otro que es okupa pero lo hace para ayudar a gente necesitada. Por eso digo, que se trata de una obra de superación personal porque la danza, cura, y los sueños son el motor de esa sanación. Poder ayudar a otros a cambiar malos hábitos resulta tan gratificante como la propia danza.

Gracias por tu tiempo, Rafael, te noto sumamente conmovido por tu estreno y la obra, tiene una intensidad emocional que me ha dejado muy impregnada, al igual que a todos los espectadores. ¡Que siga con este éxito!

Gracias a ti y a El Inconsciente que siempre se expresa con el arte.