Cabrera en La Rural: «la Argentina es el país más cerrado del mundo»

Francisco Cabrera, se reunió con representantes de la Sociedad Rural Argentina en el predio de la Rural en Palermo, en una jornada abierta que tuvo como eje la competitividad de la agroindustria. En el marco de la jornada de la Sociedad Rural Argentina “La Agenda de la Competitividad”, el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, se refirió a la situación actual del país en relación a los mercados internacionales y a la implementación de las leyes de Pymes y de Emprendedores y su impacto en el agro.

Cabrera afirmó hoy que «la Argentina es el país más cerrado del mundo» y subrayó que, por ese motivo, el presidente Mauricio Macri pidió «revisar siempre» la posibilidad de «simplificar todo lo que tiene que ver con la importación y la exportación».

«El tipo de cambio va a seguir siendo libre, si supiera lo que va a pasar con él, sería un mago. Va a seguir libre. Si fuera altísimo, mejoraría la competitividad, pero la experiencia dice que si fuera alto siempre termina mal, y allí volvemos al principio: la respuesta es reducir el costo logístico, la mejora de procesos y la integración al mundo. Ahí está la mejora de la competitividad», expresó el funcionario.

El ministro formuló estos conceptos en el predio ferial de la Rural en Palermo, donde participó de un encuentro con delegados y socios de la Sociedad Rural Argentina y aseguró: «la Argentina es el país más cerrado del mundo, junto a Brasil, y por ello necesitamos acceder a nuevos mercados, allí un gran desafío es lograr un nuevo acuerdo con la Unión Europea, aunque es difícil».

«No somos aperturistas (en el gobierno nacional), lo que nosotros queremos es incorporarnos al mundo y además hay que crear empleo y desarrollar a Argentina, y para ello hay que simplificar y esto es lo más complicado. El impacto que tienen las dificultades para importar y exportar es significativo, ya que genera un costo altísimo y es mayor a tener acuerdos comerciales», manifestó.

Respecto de la reunión que Macri mantuvo con su par estadounidense, Donald Trump, afirmó que “lo importante para Argentina es la inversión (de Estados Unidos) más allá de lograr el libre comercio» y destacó «el impacto que tiene entrar en el mercado americano, también para la carne, como sucedió con los limones, ya que es la apertura que genera esto en mercados que se quedan sin argumentación para establecer barreras paraancelarias».

En materia de comercio exterior, Cabrera manifestó que la decisión del gobierno nacional es “simplificar fuertemente todo lo que tiene que ver con la importación y la explotación: este es un proyecto que Macri dice que quiere revisar siempre“.

Respecto a la situación fiscal, afirmó que la actitud asumida por el Ministerio de Hacienda “es ser muy disciplinado para bajar el déficit fiscal, y lo vamos a hacer año a año: estamos en el sendero adecuado, y además esperamos que Argentina crezca este año.” Explicó que Hacienda y la AFIP trabajan en la concreción de una reforma integral en materia impositiva para lograr un sistema tributario “más eficiente y menos distorsivo, y mientras tanto hay que disponer ladrillos de un mismo edificio, y no parches“.

Cabrera, además, lamentó que “Argentina tenga el costo de acceso a la tecnología más caro del mundo“.