Llega la quinta edición de la Jornada Porteña de Diversidad Sexual

El martes 16 de mayo la Dirección General de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad realizará la 5º edición de la Jornada Porteña de Diversidad Sexual: “Un recorrido por la historia de los Derechos LGBTIQ”.

El encuentro se llevará a cabo de 8 a 13 h. en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en conmemoración del “Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género”, instituido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2008.

El objetivo de la jornada es valorar la importancia de las relaciones humanas desde el enfoque de los Derechos Humanos y promover el estudio y reflexión de la temática habilitando nuevos canales de diálogo e intercambio con las organizaciones y las personas comprometidas con la diversidad, dando lugar a la divulgación y sensibilización en materia de diversidad sexual.

Este año se trabajará alrededor de derechos LGBTIQ y el camino para su conquista.

Para participar es necesario inscribirse con anterioridad a través de las siguientes vías de comunicación:

· convivenciaenladiversidad@buenosaires.gob.ar

· 4346-8900 Interno 131/145

· O ingresando al siguiente link: http://bit.ly/2pL2iYo

¿Por qué esta semana?

El 17 de mayo del año 1990 se celebró la 43° Asamblea Mundial de la Salud organizada por la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas. Una de las cuestiones más significativas que sucedieron ese día fue la eliminación de la homosexualidad de la lista de Trastornos Mentales.
Este día histórico deja su marca en el calendario de todas las naciones.

El 17 de mayo de cada año se invita a la ciudadanía a recordar y repensar el por qué la sexualidad es diversa, además de visibilizar la necesidad de instalar una agenda en la que se pueda acompañar la compleja conducta humana en el tratamiento de algo que es íntimo pero que también implica a las políticas públicas de cada Estado en lo que a la protección de este Derecho Humano respecta.

En la Ciudad de Buenos Aires el 17 de abril del 2008 se sancionó la ley 2687 en la Legislatura que instituye el 17 de mayo como el “Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género”.

Temática Central de esta jornada

Si bien en 1990 la homosexualidad fue eliminada del listado de trastornos mentales de la OMS, recién en el 2011 las Naciones Unidas se pronunció a través de una resolución del Consejo de Derechos Humanos para proteger a las personas que sufren vulneraciones de derecho por orientación sexual e identidad de género.

A partir de ese entonces los derechos del colectivo LGBTI empezaron a formar parte de los Derechos Humanos universales, desafiando a los Estados para que actualicen su normativa nacional y local en pos de estos derechos.

Es así como Argentina, y en particular Buenos Aires se encuentran en la primera línea de la promoción y protección de estos derechos, basándose en el plexo normativo existente que es de avanzada.

Desarrollo del Evento

8 a 9 h. Acreditación y desayuno

9 a 9.15 h. Apertura

9.15 a 11.20 h. Mesa 1:

· Derechos del Colectivo LGBTI en el marco de los Derechos Humanos. A cargo de del Dr. David Cohen, Director General de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires.

· Derecho a Ser Diferente. Desde el artículo 11 de su Constitución, la Ciudad de Buenos Aires es pionera en materia de legislación en materia de diversidad. Un recorrido por el camino transitado. A cargo de Gustavo Pecoraro, Periodista, Escritor y Asesor legislativo.

· Derecho a la Salud: Una mirada actual sobre la realidad en cuanto al acceso a la salud integral para personas Trans. A cargo de Alan Otto Prieto, activista de Capicúa.

· Derecho a la Familia:Los primeros fallos sobre matrimonios de personas del mismo género, previo a la ley de Matrimonio igualitario y la jurisprudencia sobre la subrogación de vientres. A cargo de María Rachid, Secretaria General de la Federación Argentina LGBT.

11.30 a 13 h. Mesa 2:

· Derecho a la Identidad: Relato en primera persona sobre uno de los primeros casos de cambio de identidad de género, cuando aún no existía la ley de Identidad de Género, a cargo de Victoria Antola, Activista independiente.

· Derechos en la niñez y adolescencia: Se comentarán los avances en legislación sobre niñez trans y se expondrán situaciones particulares. A cargo de Iñaqui Regueiro, Ministerio Público Tutelar.

· Derecho a la seguridad: Un recorrido por la historia de los Derechos LGBTI en seguridad urbana y una mirada actual sobre nuestra realidad en esta materia. A Cargo de Marcelo Suntheim, Secretario de la CHA.