Experimento Camille Claudel, un grito desde el barro

La obra teatral de Rubén Pires, dirigida por Darío Restuccio y que tiene como protagonistas a Carla Pollacchi y Raúl Delgado, “Experimento Camille Claudel, Un grito desde el barro”, nos invita a recorrer la vida de la escultora francesa Camille Claudel, desde sus testimonios y recuerdos. Una especie de vía crucis atravesado por Camille desde su apogeo artístico hasta su reclusión en el hospicio. Encierro y libertad, opresión y creación se alternan constantemente para construir finalmente el relato.
Desde el enfoque en dos perfiles de personajes una real y otro onírica, se establecerá un juego constante entre ella y sus recuerdos que inevitablemente estarán atravesados por la propia deformación de su memoria.

Si bien éste personaje tendrá su propia autonomía y será en muchos casos interlocutor o hasta verdugo de sus ilusiones, siempre será un recuerdo de la memoria de ella que tendrá como hilo conductor el capricho onírico del relato de Camille Claudel.

La obra dirigida por Darío Restuccio sobre textos de Rubén Pires, podrá verse todos los viernes de mayo y junio a las 22hs. en LA REVUELTA Espacio de arte y creación – Av. Boedo 1014 (Esq. San Juan) C.A.B.A. – Tel 2076.2964.

Valor de las entradas

Entrada General $200.-

Jubilados y Estudiantes $160.-

PROMO 2x$320.-

www.facebook.com/ExperimentoCamilleClaudel/

Acerca de Dario Restuccio

Es Director teatral desde 1999. Licenciado en Dirección Escénica, de la UNA 2016.

En la actualidad, forma parte de los grupos de Teatro Los Trashumantes (desde 1998, como Director y Actor), El Demorón (desde 2014, como Director). Es activo participante del E.P.T.M. (Encuentro Permanente de Teatristas de Morón). Fue presidente durante 2004 de A.C.T.U.O. (Asociación Conurbano Teatristas Unidos del Oeste). Del 2004 al 2012, fue Jefe de escenario del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, de Morón. Formó parte en 2008-2009 del colectivo artístico llamado Proyecto3. Participó en 2005, de TxI, Morón y San Miguel. Asiste desde 2009 al director Ruben Pires (último espectáculo, El Jardín de los Cerezos, Patagonia en flor en 2013 con Favio Aste y Victoria Carreras).

Desde 2011 es docente titular de Actoral de segundo en la Escuela de Formación Actoral Pedro Escudero que depende del Municipio de Morón y dicta talleres de teatro para voluntarios de la fundación HUESPED (grupo Su-Mate) Desde 2007, dicta clases en el Taller de Arte para niños y adolescentes, de la Municipalidad de Morón. En 2007 fue Co-fundador y profesor en el proyecto de talleres artísticos para jóvenes, llamado “Enhebrando Raíces”, dentro de la Federación de Sociedades Gallegas de Argentina, con el aporte de la secretaría de Cultura del Gob. de la C.A.B.A. Dictó talleres en El Baldío Teatro para adolescentes (2006) y Adultos avanzados (2007).

Se formó con docentes como Teresita Linage (1989-1997), Rodolfo Graziano (1998-2000), María del Carmen Sánchez (1999-2001), Serge Ouaknine (Quebec, Canadá), (2001). Dentro del IUNA, tuvo como docentes a Luis Cano, Rubén Szuchmacher, Eli Sirlin, Estela Castronuovo, Ana Seoane, Araceli Arreche, Liliana López, Antonio Célico, Martín Rodríguez, Andrés Bazzallo, Graciela Rodríguez, Gustavo Bonamino, entre otros.

Sus últimos trabajos como Director son Edipo y Yocasta de Mariano Moro, estrenada en 2014, con El grupo El Demorón. Y Cuentos Canciones y Momentos (infantil) en mayo de 2016, con el grupo Nunca Jamás.

Dirigió su primer espectáculo en 1999, (a los 22 años) y lleva hasta la actualidad más de 25 espectáculos montados

Acerca de Rubén Pires

Director-Dramaturgo-Docente:

Entre algunas de las obras que dirigió podemos citar a:

El viejo criado, Hamlet, Macbeth, Ricardo II. Becket o el honor de Dios, El herrero y el diablo, Archivo Nietzsche. Seis personajes en busca de un autor, Lastima que sea una puta, Las de Barranco. Canciones para mirar, Bernarda Alba, Marat-Sade.

Mozart y Salieri. El hombre de la flor en la boca. El reino del revés.

El romance del Romeo y la Julieta. Luna gitana. Eladia quiero. Los indios estaban cabreros.

Hamlet, el señor de los cielos. Orquesta de señoritas. La edad de la ciruela.

Las de Barranco. Patagonia en flor. El corazón de las tortugas con títeres y objetos.

Esperando a Godot. No Yo. Beckett y el mundo de las abejas.

Recibieron sus espectáculos nominaciones y premios, entre ellos:

María Guerrero y Florencio Sánchez 1995 por la dirección de Becket o el honor de Dios de J. Anouilt.

Los premios ACE y María Guerrero 1998 por la dirección de Marat-Sade de Peter Weiss..

El premio ACE 1999 por la dirección de Los indios estaban cabreros de Agustín Cuzzani, Teatro Nacional Cervantes.

El premio Estrella de mar 2002 por Canciones para mirar de María Elena Walsh.

En el 2005 por El romance del Romeo y la Julieta el premio Estrella de mar.

Premio Teatro del mundo mejor adaptación por El corazón de las tortugas.2015.

Cuatro premios ATINA por dirección adaptación, diseño de títeres y objetos e iluminación de El corazón de las tortugas. 2016

Premios María Guerrero, nominado como autor por Beckett y el mundo de mejor obra por Beckett y el mundo de las abejas, 2016.

Premios Javier Villafañe, nominado mejor adaptación, mejor dirección, mejor diseño y realización de títeres y objetos, por El corazón de las tortugas. 2016.

Premio Teatro del mundo mejor traducción y adaptación de la obra NO YO de Samuel Beckett. 2016

Cursó las carreras de: Actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Posgrado de actuación en la EMAD, Posgrado de Las derivas del objeto en las vanguardias del siglo XX, en el ex IUNA. Talleres de actuación y de dirección de Augusto Fernándes. Maestría y especialización en dramaturgia en el IUNA.

Como docente: Titular de la cátedra de Actuación 3 en el UNA. Director de la residencia de los egresados de la Escuela de teatro de Morón. Talleres y seminarios en Méjico, en varias provincias del país y en Buenos Aires

Escribe y adapta entre otras: Hamlet, Macbeth, Ricardo II, Beckett o el honor de Dios, Archivo Nietzsche, Mozart y Salieri, Lastima que sea una puta, Marat -Sade, Los indios estaban cabreros, El pasajero del barco del sol, Canciones para mirar, El reino del revés, Vino de ciruela, Los sueños de Shakespeare, El Romance del Romeo y la Julieta, Seis personajes en busca de un autor, Bernarda Alba, Orquesta de señoritas, Patagonia en flor. Hamlet, el señor de los cielos. Esperando a Godot. No yo. El corazón de las tortugas. Beckett y el mundo de las abejas. Simulacro. 
Experimento Camile Claudel.

About Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar
This entry was posted in Arte Arte Arte, Cine, Ciudad, Cultura, News, Noticias, País, Periodismo Barrial, Sociedad, Teatro. Bookmark the permalink.