Los famosos opinan sobre La Promesa, la película del Genocidio Armenio

Luego del estreno de La Promesa (The Promise), la superproducción de Hollywood sobre el Genocidio Armenio dirigida por Terry George y con las actuaciones de Christian Bale, Oscar Isaac y Charlotte Le Bon, el jueves 11 de mayo se realizó una función exclusiva en el Cinemark de Palermo, donde asistieron una gran cantidad de reconocidos actores, periodistas y famosos, quienes dieron su opinión sobre el film, entrevistados por el periodista Leo Moum.

El periodista Román Lejtman dijo que «si quieren saber qué pasó con el Genocidio Armenio, la responsabilidad y la negativa del gobierno turco a reconocer lo que pasó en esta película, una vez que terminen de verla van a entender qué sucedió con el primer genocidio en el siglo XX».

El reconocido actor Antonio Grimau enfatizó que «es una película que refleja el genocidio con una veracidad impresionante» y se emocionó al reconocer que vio «un film conmovedor, muy fuerte y que aclara con mucho rigor histórico un caso tremendo como ha sido esta masacre».

El periodista Walter Safarian la calificó como «una joya»: «El que no es armenio, la tiene que ver para entender todo lo que vivieron nuestros antepasados. Los que somos parte de la colectividad tenemos que verla para saber de dónde venimos». Daniel Vittar, periodista de Clarín, destacó que era «una buena manera de que la gente se acerque a la verdadera historia de lo que pasó. Además está contada objetivamente, no hay nada para cuestionarle».

La actriz Miriam Lanzoni opinó que «tiene esa adrenalina que tiene el amor en medio de una situación en que a veces no se puede…». El economista y extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, contó que nunca logró que su abuela paterna le cuente esas historias porque «se quebraba». El periodista Ariel Crespo destacó que la película permitía «avanzar hacia la gente que no conoce el dolor, las pérdidas y las muertes del primer genocidio de la humanidad, sacando el de los indígenas».

El humorista Roberto Moldavsky confesó que «uno no sabe cómo calificar este tipo de películas» y reconoció que «logró el objetivo conmigo, que fue que me llegó donde debería llegar». Joe Fernández, conductor de radio, actor y astrólogo, resaltó lo «interesante y rica que es la historia», mientras que para el cocinero Rodrigo Cascón, «entender que hay una historia de amor dentro de algo tan trágico» es «algo distinto a lo que estamos viendo últimamente en el cine».

El actor Christian Sancho opinó que «el Genocidio Armenio, un tema muy interesante», servía para conocer la «cultura de Europa y de dónde viene esa historia durísima que han transitado los armenios». En ese sentido, para Martín Slipak, actor, fue «muy movilizante» y «una historia de amor hermosa». Evangelina Himitian, periodista de La Nación, opinó que «como historia tiene muchísimos condimentos» y «un entorno histórico muy fuerte».

La Promesa es una ficción histórica que relata un triángulo amoroso entre Michael, un estudiante de medicina armenio (Oscar Isaac), Chris, un periodista estadounidense (Christian Bale) y la armenia Ana (Charlotte Le Bon) en el contexto del Imperio Otomano durante el Genocidio Armenio. La película fue producida por Survival Pictures, una compañía del millonario y filántropo Kirk Kerkorian, quien falleció en 2015, y contó con un presupuesto de 100 millones de dólares, mientras que todas las ganancias de la película serán donadas a diversas organizaciones de caridad.