Función especial dedicada a Eliseo Subiela y uno de sus films: Hombre mirando al sudeste.

El Cineclub YMCA retoma la programación de la décima temporada con una función especial dedicada a Eliseo Subiela y uno de sus films más trascendentes: Hombre mirando al sudeste. Será el miércoles 17 de mayo a las 20 horas, en Reconquista 439, con entrada libre.

Miércoles 17 de mayo, 20 horas
HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE
(Idem, Argentina, 1986, color, 104 minutos)
Dirección: Eliseo Subiela
Elenco: Hugo Soto, Lorenzo Quinteros, Inés Vernengo, Rubens Correa, David Edery, Tomás Voth, Rodolfo Rodas, Horacio Marasi y Jean Pierre Reguerraz.

Un día llega al neuropsiquiático un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. El doctor Julio Denis lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión. La película que dio a conocer a Subiela a nivel mundial resultó ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de San Sebastián, pese a que no era su primer film, fue nominada al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, Premio de la crítica en el Festival de Toronto.

Eliseo Subiela nació el 27 de diciembre de 1944 y falleció en la madrugada del 25 de diciembre de 2016, a poco de cumplir 72 años, dejando una filmografía en la que el realismo mágico y las relaciones atormentadas fueron ejes. Dirigió La conquista del paraíso (1981), y luego de una pausa realizó uno de los grandes clásicos del cine nacional con protagónicos de Hugo Soto y Lorenzo Quinteros: Hombre mirando al sudeste (1986).

Luego estrenó Últimas imágenes del naufragio (1989), El lado oscuro del corazón (1992), No te mueras sin decirme adónde vas (1995), Despabílate amor (1996), Lifting de corazón (2005), El resultado del amor (2007), No mires para abajo (2008), Rehén de ilusiones (2009) y Paisajes devorados (2012).

Subiela recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex en el año 1991, por ser considerado uno de los cinco mejores directores argentinos de la década 1981-1990 y también fue miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en el año 1995.

Emiliano Penelas
Programador
www.cineclubymca.blogspot.com

About Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar
This entry was posted in Arte Arte Arte, Cine, Ciudad, Cultura, Espectáculos, Internacionales, News, Noticias, Sociedad, Teatro, Televisión and tagged , . Bookmark the permalink.