Lavado cerebral masivo: Tinelli inició la decimotercera temporada de ShowMatch

El lavado de cerebro, también conocido como reforma del pensamiento, educación, adoctrinamiento o reeducación, consiste en la aplicación de diversas técnicas de persuasión, sean coercitivas o no, como la concesión selectiva de recompensas.

Mediante esta estrategia psicológica, el domante obliga someter sus creencias, conducta, pensamientos y comportamiento a un individuo o sociedad, con el propósito de ejercer sobre ellos reconducciones o controles políticas, morales y cualquier otro tipo.

El lavado mental es un método, más o menos eficaz dependiendo del individuo, cuyo objetivo es hacer admitir unas informaciones cualesquiera a otra persona, con la técnica de la repetición hasta que el objetivo sea alcanzado. En ocasiones se utiliza violencia verbal o física para confirmar o crear una jerarquía definida de superioridad entre el lavador y el lavado.

El lavado de cerebro en las masas
El término lavado de cerebro se aplica a veces, en algunas sociedades, cuando el gobierno mantiene un control social firme de los medios de comunicación de masas y el sistema de educación, y usa este control para diseminar la propaganda en una escala particularmente intensiva, con efecto global que puede lavar el cerebro a secciones grandes de la población.

Este sitema muy utilizado en Argentina, busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso al anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista (desinformación), de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas.

EL GRAN METODO

La decimotercera temporada de ShowMatch -hay que sumarle 15 temporadas más con su antiguo nombre VideoMatch- arrancó con sus habituales parodias, una gran puesta en escena y todo el marco colorido para una imponente presentación, entre shows, bailes y coreografías.

El regreso del programa que conduce Marcelo Tinelli por Canal 13 generó una gran expectativa, con actores, músicos, bailarines y cantantes en escena y tuvo un cierre a todo ritmo y pasión con el cantante puertorriqueño Luis Fonsi con su hit «Despacito» y luego con «No me doy por vencido».

Ya el comienzo del ciclo arrancó con un piso de 28,5 puntos de rating, marca que hacía mucho tiempo no alcanzaba algún programa en la televisión argentina, para luego promediar entre 26,6 y 28,6.

Una parodia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y de los protagonistas de la película La La Land, Emma Stone y Ryan Gosling, marcó la vuelta del programa más visto en los últimos tiempos.

Enseguida fue el turno de Ulises Bueno, hermano del recordado Rodrigo, cantando el tema de los Guns N´Roses «Sweet Child O’ Mine» («Dulce Niñas mía») en español, que es habitual en su repertorio musical, mientras que el cantante de cumbia «El Pepo» entonó el tango «El sueño del Pibe».

Con puestas en escena, ya sea en la puerta de los nuevos estudios de «La Corte» -allí se hará este año ShowMatch-, como en la Jefatura de Gobierno porteño y en la Villa Olímpica de donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud» Buenos Aires 2018, hubo coreografías y shows musicales, aprovechando la vista panorámica de la torre del recordado Parque de la Ciudad, ubicado en Villa Soldati.

Oriana Sabatini con su tema «Love Me Down Easy», el Cirque Du Soleil con su «Sép7imo Día (Tributo a Soda Stéreo)», Flavio Mendoza y su obra Mahatma, el coreógrafo Angel Carabajal con el grupo Malevo y el tema «La Argentinidad al palo» ded la Bersuit fueron desfilando por la pista del programa.

Posteriormente llegó el Himno Nacional Argentino, la cantante Valeria Lynch, Germán «Tripa» Tripel (exMambrú) y su esposa Flor Otero con el tema «Just Dance de Jamiroquai y murgas del Carnaval de Corrientes, que enseguida le dieron paso a la salida de Tinelli para presentar oficialmente «ShowMatch» 2017.

Tras la presentación llegó el turno del sketch, que tuvo al conductor como protagonista principal y a artistas de renombre acompañándolo, con un arranque que se basó en el el festejo de Pedro Alfonso y Flor Vigna, ganadores del Bailando por un Sueño 2016.

Entre los actores, conductores, cantantes, políticos, deportistas (futbolista y tenista) que estuvieron en la escena humorística estuvieron Mariana Fabbiani, Florencia Peña, Luciano Castro, Valeria Bertuccelli, Leonardo Ponzio, Soledad Silveyra, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe de la Ciudad Diego Santilli y Mariana «Lali» Espósito.

También participaron Griselda Siciliani, Isabel Macedo y su esposo el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, Guillermina Valdés, Juan «Pico» Mónaco, Mirtha Legrand, Pablo Codevilla y Adrián Suar.

Después llegó el turno de Martín Bossi con su imitación de la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner y un discurso que arrancó aplausos y risas entre los presentes.

El cierre estuvo a cargo de Fonsi haciendo bailar a todos con su «Despacito», primero, y arrancando suspiros después con «No me doy por vencido».

Ya para el martes se espera el arranque del Bailando por un Sueño 2017, en el que el productor y actor Pedro Alfonso y Flor Vigna defenderán el trofeo ganado en la pasada edición.

En total habrá 25 parejas que serán evaluadas por Ángel De Brito, Carolina «Pampita» Ardohain, Moria Casan y Marcelo Polino.

Entre los participantes estarán: Alfonso y Vigna; Federico Bal y Laura Fernández; el bailarín Hernán Piquín y Macarena Rinaldi; la modelo Cecilia «Chechu» Bonelli y Facundo Insúa; la cantante de Agapornis Melina Lezcano y Joel Ledesma; Ezequiel «El Polaco» Cwirkaluk y Chiara Mea; Silvina Luna y Leandro Nimo; José Ottavis y Barby Silenzi; el actor Gastón Soffriti y Agustina Agazzani.

También conmpetirán la bailarina Mariela «Chipi» Anchipi y Mauro Caiazza; Lourdes Sánchez y Gabriel «Gabo» Usandivaras; el actor Christian Sancho y Nina Iraolagoitia; la modelo Rocío Guirao Díaz y Nicolás Paladini; el director José María Muscari y Noelia Marzol; Yanina Latorre y Carlos Bernal; la periodista Nancy Pazos y Cristian Ponce; Naiara Awada y Jorge Moliniers.

Completan la nómina María Sol Pérez y Fernando Bertona; Mimi Alvarado y Maxi Diorio; la cantante Gladys «La Bomba Tucumana» y Facundo Arrigoni; Freddy Villarreal y Soledad Bayona; Jey Mammon y Laura Oliva; Alejandro Müller y Roxana Cravero; El Dipy y Rocío Pardo; y La Tigresa del Oriente e Iván Anrriquez.