Gustavo Vera: «El PRO vuelve a favorecer a los bancos»: exención a los pases pasivos del impuesto a los ingresos brutos

El PRO logró aprobar con amplio rechazo el proyecto de exención a los pases pasivos del impuesto a los ingresos brutos, por lo que una vez más el oficialismo «vuelve a favorecer a los bancos y contribuirá a generar una cada vez mayor vulnerabilidad a la economía nacional», advirtió el legislador de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera.


EN VERDE LOS LEGISLADORES PORTEÑOS QUE FAVORECIERON A LOS BANCOS

Vera señaló durante la sesión que el proyecto, aprobado con 32 votos positivos contra 25 negativos, «con la actual coyuntura económica permite concluir que esta dinámica es imposible de frenar en el mediano plazo».

«Es que que las necesidades subyacentes de emisión monetaria continúan presentes, la inflación no cede, y la percepción de atraso cambiario lleva a los inversores a exigir cada vez más altas tasas de interés a estos instrumentos denominados en pesos, lo cual estimula el ingreso de capitales especulativos», precisó.

El diputado de Bien Común precisó que «teniendo en cuenta el impacto negativo sobre la actividad económica de mantener tasas de interés elevadas y persistentes, y la amenaza sobre la economía real de tornarse insostenible esta dinámica monetaria, es que debería revisarse la estrategia del Banco Central».

EL LEGISLADOR PORTEÑO GUSTAVO VERA

«Plantear la exención de un impuesto sobre la especulación financiera, y en beneficio de continuar con esta política, implica favorecer una estrategia que sólo contribuye a la generación de una cada vez mayor vulnerabilidad a la economía nacional», añadió.

Vera aclaro que Bien Común había presentado «un dictamen recomendando el archivo del expediente N° 1151-J-2017, por medio del cual el Poder Ejecutivo propicia una modificación del Código Fiscal vigente para incorporar una exención adicional al régimen impositivo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En ese aspecto, amplió: «El método de metas d einflación se funda en suponer que mediante la previsibilidad otorgada por el hecho de que el BCRA anuncia explícitamente su meta de inflación, garantizadas por un Banco Central independiente para usar los instrumentos de política monetaria, a través del monitoreo de la tasa de interés, va direccionando la trayectoria de los precios de la economía. Esta teoría implica suponer la inflación es explicada por causas monetarias. De modo que el Banco Central establece un nivel para la tasa de interés de referencia, buscando influir sobre la dinámica de la inflación y sobre las expectativas del público».

Sin embargo, Vera explicó que «al elegir como tasa de referencia la del corredor de pases no se tuvo en cuenta que los pases bancarios son susceptibles del impuesto sobre los Ingresos Brutos, por lo que para asegurar la ganancia de los bancos en el intento de que aumenten los montos transados por pases deciden eximirlos del impuesto».

Asimismo, Vera sostuvo que «no solo no es cierto los aumentos de precios tengan causas exclusivamente monetarias, sino que estabilizar los precios a través de contracciones en el nivel actividad y empleo tiene gravosas consecuencias sociales».

«El proyecto propone incorporar un segundo párrafo al inciso 1 del artículo 179 del anexo I del Código Fiscal para incorporar a la exención impositiva los ingresos provenientes de las operaciones de pases. Este inciso es el que desgrava a la actividad financiera del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y es parte fundamental de las múltiples inequidades del sistema tributario porteño que elige que no aporten los sectores dedicados a la especulación (que ningún impacto reportan sobre la actividad real)», explicó.

«No hay motivo para que una jurisdicción local renuncie a su recaudación genuina para eliminar las obligaciones tributarias de los bancos. Y menos aún, para agregar una exención al listado de exenciones que deberían ser eliminados ya del Código Fiscal si realmente creemos en la justicia fiscal. Asimismo, nos resulta imposible respaldar una medida monetaria que tiene como objetivo reducir la inflación a través de ajustar el nivel de actividad», señaló el diputado porteño.


«La ley de Motoqueros es un mamarracho»

El PRO y sus aliados aprobaron este jueves en la sesión de la Legislatura porteña la ley que obliga a los acompañantes de los motoqueros a usar chalecos reflectantes con el número de la patente del rodado impreso, una medida que «es discriminatoria, que estigmatiza y es meramente marketinera», según precisó el legislador porteño de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera.

EL LEGISLADOR GUSTAVO VERA CRITICÓ LA LEY DE MOTOQUEROS

La ley fue aprobada en general con 42 votos positivos, 13 negativos y una abstención.

«Esta es una ley marketinera, que estigmatiza y discrimina a los motoqueros. Se toma una resolución que no es más que una cortina de humo, porque no nos presentaron una estadística seria que permita aclarar si los robos en moto son superiores a otros», precisó Vera.

En ese sentido, el diputado de la Ciudad precisó que el Gobierno porteño «viene a hablar de seguridad y tienen preso al jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, quien fue designados por ellos mismos».

«Además, el jefe anterior Guillermo Calviño está separado y hay comisarios presos y otro prófugo», detalló Vera.

El legislador porteño de Bien Común remarcó durante la sesión que «si se aprueba esta ley hay que ir a la Justicia porque está llena de cuestiones inconstitucionales» y agregó que «es un mamarracho porque es un grave atropello».

Vera recordó que cuando se quiso aprobar una ley contra los «trapitos» impulsada por el PRO, la oposición fue cuestionada al decir que «era circo y estigmatización», ya que después «se comprobó que los policía de las comisarías explotaban a esos ‘trapitos’ y hoy hay un comisario preso, un comisario prófugo y hasta el jefe de la Policía de la Ciudad que el Gobierno porteño designó está preso».

«Hoy nos dan la razón con los ‘trapitos’, porque es manejado por los comisarios. Tenemos a Potocar preso, a Guillermo Calviño separado. Descubrimos que el sistema de ‘trapitos’ es manejado por los mismos jefes de las seccionales . Quieren ocultar todos los delitos que involucran a jefes de la Policía de la Ciudad , que son la principal gangrena, y estigmatizar a quienes conducen motocicletas», indicó.

Además, ironizó que «con este criterio, hay que ponerle chalecos a los que vienen de la provincia de Buenos Aires, porque muchos robos se producen con personas que vienen de ahí».

Vera advirtió que el traspaso de 19 mil efectivos de la Policía Federal a la Ciudad se llevó a cabo «sin beneficio de inventario y desde jefe de brigada para arriba participaban de un circuito de recaudación de cajas negras del crimen organizado».

«Por eso hoy tenemos estas consecuencias, con varios policías presos», cerró.