Angela Merkel y gobernante portugués serán visitantes ilustres

Los jefes de gobierno de las repúblicas de Alemania y de Portugal estarán en Buenos Aires en visitas oficiales durante junio actual. La Legislatura aprobó otorgarles distinciones especiales acordes con sus investiduras.
La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro portugués Antonio Costa, fueron declarados «visitantes ilustres» de la Ciudad de Buenos Aires, a la que arribarán en la primera quincena de junio actual, en visitas oficiales, para intensificar las relaciones bilaterales con el gobierno argentino. Así lo dispuso hoy la Legislatura porteña al votar afirmativamente ambas distinciones.

Angela Dorothea Kasner, conocida como Angela Merkel (apellido de su primer esposo) estará en Buenos Aires los días 8 y 9 de junio para reunirse, entre otras actividades, con el presidente argentino, Mauricio Macri.

Desde 2005 es la máxima gobernante de la República Alemana (reelecta en 2009 y 2013) y una de las líderes de mayor gravitación mundial. Asumió la conducción de la Cancillería (Poder Ejecutivo alemán) a partir de un acuerdo de coalición entre los socialdemócratas y los democristianos convirtiéndose así en la primera mujer de su país en desempeñar dicho cargo.

Angela Kasner inició su militancia política de adolescente en las Juventudes Alemanas Libres, una de las organizaciones de masas conducidas por el Partido de la Unificación Socialista de Alemania, donde se desempeñó como Secretaria de Agitación y Propaganda.

Tras completar el bachillerato con sobresalientes calificaciones, obtuvo en 1986 el doctorado en Física. Se casó en primeras nupcias con Ulrich Merkel, de quien tomó el apellido por el cual se la conoce hoy. En segundas nupcias está casada con Joachim Sauer.

Tras la caída del muro de Berlín, Merkel se afilió a un pequeño partido que se llamaba Despertar Democrático, que luego integró una coalición con la Unión Cristiano-Demócrata de Alemania (CDUD) y la Unión Social Alemana (DSU), que recibió el nombre de «Alianza por Alemania».

En 1990 Despertar Democrático se disolvió en el seno de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) del canciller Helmut Kohl, junto con el cual la figura de Merkel iría cobrando cada vez mayor protagonismo. Pasó a integrar la Cámara Baja del Parlamento Federal, para luego asumir al mando del Ministerio de la Mujer y la Juventud.

En diciembre de 1991, accedió al Comité Ejecutivo o Presidium de la CDU y se convirtió en Vicepresidente Federal del partido. En 1994, durante el quinto gobierno consecutivo del canciller Kohl, asumió como Ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear. Con la llegada de la Socialdemocracia a la Cancillería, Merkel resultó electa Secretaria General de la CDU, con lo que también pasó a liderar la oposición. Su distinción fue promovida por las legisladoras Carmen Polledo, Carolina Estebarena y el diputado Francisco Quintana (PRO).

Del primer ministro portugués

Antonio Luis Santos da Costa, primer ministro de la República de Portugal, nació en Lisboa en 1961 y se graduó en Derecho y en Ciencias Políticas. Desde noviembre de 2015 ocupa el cargo de máxima autoridad ejecutiva de su país y es a la vez el secretario general del Partido Socialista. Antes, Antonio Costa fue alcalde de Lisboa entre 2007 y 2015.

Fue también miembro miembro del Parlamento entre 1991 y 2004, secretario de Estado de Relaciones Parlamentarias, ministro de Asuntos Parlamentarios, ministro de Justicia, presidente del Grupo Parlamentario del PS desde abril de 2002 hasta marzo de 2004, diputado en el Parlamento Europeo de junio de 2004 a marzo de 2005 y ocupó el cargo de Vicepresidente del Parlamento Europeo. Asimismo, ejerció como ministro de Estado y Administración Interna en el Gobierno Constitucional XVII entre marzo de 2005 y mayo de 2007.