Temporales, viento zonda en el inicio de los cuatro días de “alto impacto” meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre probabilidades de lluvias y tormentas en Buenos Aires, La Pampa y el Litoral. También anuncia intensas nevadas en la zona cordillerana. La observación meteorológica consiste en la medición y determinación de todos los elementos que en su conjunto representan las condiciones del estado de la atmósfera en un momento dado y en un determinado lugar utilizando instrumental adecuado. Estas observaciones realizadas con métodos y en forma sistemática, uniforme, ininterrumpida y a horas establecidas, permiten conocer las características y variaciones de los elementos atmosféricos, los cuales constituyen los datos básicos que utilizan los servicios meteorológicos, tanto en tiempo real como diferido.

Se esperan fuertes lluvias para la zona centro del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde hoy y durante todo el fin de semana habrá altas probabilidades de lluvias y tormentas en Buenos Aires, La Pampa y el Litoral. En tanto que se advierte sobre fuertes nevadas en la zona cordillerana y ráfagas de viento zonda en Cuyo y el Noroeste.

Temporales, nevadas y viento zonda en el inicio de los cuatro días de “alto impacto” meteorológico en el país
Suspensión de clases, cortes de energía eléctrica y complicaciones en el tránsito trajeron las fuertes nevadas en la zona cordillerana y el viento zonda en la región cuyana. Para la provincia de Buenos Aires se prevén muy bajas temperaturas y fuertes tormentas.

Suspensión de clases, cortes de energía eléctrica y complicaciones en el tránsito trajeron aparejada las fuertes nevadas en la zona cordillerana y el viento zonda que sopló hoy en la región cuyana como parte de “fenómenos de alto impacto” meteorológico que se anuncian para todo el país hasta el próximo domingo y que incluirán, además, muy bajas temperaturas y fuertes tormentas en la provincia de Buenos Aires.

En la zona cordillerana de Río Negro y Chubut, y con mayor intensidad en el área entre El Bolsón y Esquel y en forma intermitente en Bariloche, un fuerte temporal de nieve causó la suspensión de clases, cortes de energía eléctrica e inconvenientes en el tránsito.

El temporal generó una acumulación de nieve entre 10 y 50 centímetros en Esquel, El Bolsón y los alrededores, en especial en las zonas más altas, y su impacto fue disminuyendo en las proximidades a Bariloche hacia el norte.

La Ciudad de Buenos Aires tampoco estará exenta a este serie de fenómenos y el domingo la temperatura bajará 10 grados, con marcas que oscilarán entre los 6 y los 12 grados, para el área metropolitana.

Buenos Aires entre el viernes 16 y el sábado 17. Se esperan lluvias y tormentas en el noreste del país, especialmente en Misiones, entre el domingo 18 y el lunes 19.

VIENTOS: en alta cordillera desde el norte de Neuquén hacia el norte del país hasta el día lunes 19, especialmente entre el jueves 15 y el sábado 17 con velocidades que pueden superar los 170 km/h en la alta cordillera del norte de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. A partir del miércoles 21, volverán a intensificarse los vientos en la cordillera cuyana. Se prevé viento zonda entre el jueves 15 y el sábado 17 sobre la precordillera de Cuyo y Noroeste Argentino, las mayores intensidades se esperan para el viernes 16 y sábado 17 en Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca y llegando al llano. Podrán sentirse algunas ráfagas asociadas a este fenómeno en las sierras de San Luis y Córdoba durante el sábado 17. Se esperan vientos intensos del sur y sudoeste entre el sábado 17 y domingo 18 sobre Mendoza, San Luis, noreste de Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

NEVADAS: entre el jueves 15 y el viernes 16 sobre Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz. Entre el jueves 15 y el sábado 17 sobre el centro y oeste de Chubut, centro y oeste de Rio Negro, y sur y oeste de Neuquén, con nieve acumulada estimada entre 20 a 70 cm sobre las zonas llanas del norte de Chubut y sur de Rio Negro, y mayores valores hacia la zona de montaña. Entre el viernes 16 y el sábado 17 sobre la alta cordillera de Mendoza y San Juan, con estimaciones de nieve acumulada entre 1 y 2 metros.

TEMPERATURAS: temperaturas cálidas a calurosas sobre el norte del país, con máximas estimadas entre 28°C y 33°C durante los días viernes 16 y sábado 17, principalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, norte de San Luis y Corrientes. Se prevé un progresivo y marcado descenso de temperaturas a partir del jueves 15 desde el sur del país hacia el norte. Sobre Patagonia pueden registrarse heladas muy intensas con temperaturas por debajo de los -8°C en las mañanas de los próximos días, especialmente en el oeste de Chubut y Santa Cruz. Se esperan heladas en el centro del país hacia el comienzo de la próxima semana.

About Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar
This entry was posted in Noticias and tagged . Bookmark the permalink.