Stanley: Discapacidades diferentes: una respuesta a los dichos de la Ministra Stanley

En Argentina ir por la caja de los discapacitados, sacarle el subsidio a un discapacitado es ser simplemente un gorila, para no decir un hijo de puta, no hay mucha más ecuación que la realidad y más teniendo en cuenta la libertad económica que le dieron a la Bolsa de Comercio, a las Mineras y al Agro que no dan trabajo en comparación a una PYME, Stanley aumentó la grieta. Este Gobierno se comprometió a dar trabajo, crear empleo y no lo está haciendo.

Discapacidades diferentes: una respuesta a los dichos de la Ministra Stanley. Las declaraciones de la Ministra Stanley, quien mencionó que “en 2015 se dieron de baja 168 mil pensiones con los mismos criterios que usamos hoy” evitan ahondar en razones y con ello, buscan responsabilizar al gobierno anterior de bajas en las pensiones no contributivas. Cuando se accede a los números la realidad es otra.

En los once meses que van desde junio de 2014 a abril de 2015 (datos disponibles) se observan 145.122 bajas y suspensiones. La proyección de este guarismo a los 12 meses estimaría unas 160.000 bajas y suspensiones (un dato similar al mencionado por Stanley para el 2015 completo).
Se observa que la amplia mayoría de las bajas de pensiones por Invalidez corresponden a Jubilaciones (62%). Cabe agregar que el fallecimiento representa el 18% de los casos de bajas, el 6% son renuncias voluntarias, otro 6% por obtener empleo (dependiente o independiente).
De las jubilaciones, la mayor parte responden a la moratoria jubilatoria. En efecto, la Anses dicta en 2014 una Resolución que permite pasar de la pensión no contributiva a la Moratoria rápidamente. La facilidad pasar al régimen de moratoria se constata en la propia resolución:

La adhesión al régimen especial de regularización de la Ley Nº 26.970 podrá realizarse por medio de alguna de las siguientes formas:

1.- A través de telefonía celular mediante el envío de un mensaje de texto “SMS” al número 26737 informando los siguientes datos: DNI y sexo del interesado.
2.- Mediante transferencia electrónica de datos vía internet a través del sitio “web” de ANSES o a través de llamado telefónico a las Unidades de Atención Telefónica de ANSES al número 130 o por presentación ante las Unidades de Atención Integral (UDAI).

Como puede deducirse, los beneficiarios hicieron uso de este instrumento: pasaban de cobrar $4.475 (70% de la mínima) a $6.394 (mínima).

En la actualidad, no tiene vigencia la moratoria jubilatoria para los hombres (para las mujeres se encuentra disponible por dos años más).

Si se consideran solamente las suspensiones de las pensiones no contributivas por invalidez en el periodo mencionado (2014-2015), la razón Jubilación representa la amplia mayoría de los casos de bajas (65%).

Cabe aclarar que, tal como se percibe en el cuadro siguiente, las suspensiones por jubilación relacionadas con pensiones por invalidez alcanzan las 49.722, mientras que las bajas implican 42.675. Es decir, esas mismas suspensiones se convierten en bajas. Lo mismo sucede con los casos de fallecimiento.

Exigen la renuncia de los funcionarios que quitaron las pensiones por invalidez

Se trata de una iniciativa de Vilma Ripoll, Precandidata a Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires (Izquierda al Frente), tras el escándalo por la eliminación de las pensiones a beneficiarios con discapacidad. También solicitó que el Gobierno pague inmediatamente y otorgue un aumento en los valores que volverán a percibir los damnificados.

Anoche, invitada al programa de Víctor Hugo Morales, por la señal de noticias C5N, la dirigente manifestó que “el Macrismo ya no tiene límites, porque lo único que le faltaba era quitarle plata a las personas que más lo necesitan”.

Si bien en las últimas horas, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmó que el Gobierno dará marcha atrás con la aplicación del olvidado decreto menemista de 1997 (que establece la necesidad de reunir más requisitos y condiciones para acceder a una pensión) y revisará “caso por caso”, Ripoll señaló que “lo hace sólo por el repudio masivo y popular que obtuvo de parte de toda la sociedad en su conjunto”.

En ese sentido, solicitó al Ejecutivo Nacional que “no pierda el tiempo y pague todas las pensiones ya mismo”. Además, propuso que “no solamente devuelvan la plata y les paguen a todos, sino que también les otorguen un aumento inmediato que les corresponde y hace falta”.

Finalmente, Vilma Ripoll fue más allá y exigió “la renuncia de todos los funcionarios involucrados” porque consideró que “violaron un derecho constitucional, lo cual debería inhabilitarlos inmediatamente para continuar en el ejercicio de la función pública”.

About Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar
This entry was posted in Noticias, País, Política and tagged , . Bookmark the permalink.